_
_
_
_

Aplazadas hasta el próximo año las municipales en Bosnia al registrarse irregularidades

El calendario de cumplimiento de los acuerdos de Dayton ha sufrido su primer revés importante. Las elecciones municipales, previstas para el 14 de septiembre en toda Bosnia-Herzegovina, han sido aplazadas. No existen las condiciones mínimas para su celebración dentro de tres semanas y se desarrollarán en 1997. El resto de los comicios previstos -esencialmente la presidencia colegiada de Bosnia-Herzegovina, Parlamento nacional, presidencia de la República Srpska (RS), Parlamento de la Federación croata-musulmana y Asamblea de la RS- se mantienen sin cambios.

Los serbios de Bosnia, responsables indirectos de la suspensión, ya han anunciado que ellos ignoran la cancelación de las municipales y que siguen con el plan previsto. El presidente del autoproclamado Parlamento serbobosnio, Momcilo Krajsnik, considerado un hombre de Radovan Karadzic, dijo estar "muy descontento" ante la decisión tomada ayer por el presidente de la Comisión Electoral Provisional (PEC), el norteamericano Robert Frowick.La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), responsable de la organización de los comicios, culpa a los serbobosnios de forzar a refugiados serbios a inscribirse en determinadas zonas, sobre todo en el área de Banja Luka, en el norte, para consolidar en las elecciones la limpieza étnica. Estos registros masivos tienen por objeto copar los ayuntamientos de las localidades disputadas en la guerra o en aquellos en donde existe un elevado número de votantes croatas y musulmanes.El PEC, compuesto por miembros de la OSCE, croatas, serbios y musulmanes, fue incapaz de alcanzar una solución consensuada sobre el aplazamiento. "He tomado la decisión como presidente [del PEC] de posponer las elecciones a las asambleas municipales", dijo ayer Frowick en Sarajevo. Las elecciones locales se celebrarán en la primavera de 1997, tal vez en abril o mayo.

El ministro suizo de Exteriores, Flavio Cotti, presidente en ejercicio de la OSCE, apoyó la decisión de Frowick: "Esta medida debe permitimos corregir las manipulaciones que se han producido", dijo desde Suiza

Respaldo de Washington

El argumento de Frowick, quien cuenta con el respaldo de Washington, es aplicable a cualquiera de las otras elecciones. La relatora especial. de las Naciones Unidas, Elisabeth Rehn, elevó ayer un informe sobre la situación en Bosnia-Herzegovina a tres semanas de los comicios. En él resalta que la consulta electoral, no será "ni libre ni limpia", pero aboga por su celebración. Esa es la tesis de la OSCE. Algunos grupos de derechos humanos que trabajan en Bosnia defienden el aplazamiento, total. No existe una prensa libre, no se ha permitido el retomo de los refugiados o la libre circulación de los desplazados.Pese a este revés, la situación en Bosnia-Herzegovina ha cambiado radicalmente en tan sólo 12 meses. El pasado 28 de agosto, hace hoy exactamente un año, un proyectil serbobosnio mató a 37 personas e hirió a 85 en el mercado central de Sarajevo. Era la segunda matanza en ese lugar desde el inicio de la guerra. Ésta, conocida como Merkala II, sirvió para poner en marcha la maquinaria militar de la OTAN. Los posteriores bombardeos masivos sobre posiciones de los radicales serbios y el éxito de la ofensiva croato-musulmana en Bosnia central lograron el fin de la guerra y abrieron camino para la firma de los acuerdos de Dayton en diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_