_
_
_
_

El joven detenido en Elgóibar es hijo de un etarra y se llama Revolución

El adolescente detenido durante la madrugada del pasado domingo en los disturbios de Elgóibar (Guipúzcoa) tiene un duro precedente. Su padre permanece en prisión condenado a más de 15 años por varios atentados y por ser un liberado (a sueldo) del comando Eibar de ETA. Tal vez seducido por la mítica de la revolución cubana y del ya famoso lema Patria o muerte, revolución o muerte, los padres del joven aprendiz de violento bautizaron a su hijo, ahora de 14 años, con el nombre Iraultza. En euskera significa Revolución.

Más información
"Estos sucesos puede hacer que los del pueblo rompan la cara a los agresores"

José Antonio Arluziaga Iríbar, de 37 años, ni siquiera tuvo que mirar tan lejos para buscar esos referentes ya que la propia organización terrorista impregna sus comunicados y documentos con lemas como Revolución o muerte o Euskadi o muerte.Iraultza fue detenido cuando se disponía a lanzar una bomba incendiaria contra la Ertzaintza. Poco después, el menor quedó en libertad bajo custodia de sus padres. Esa noche, unos violentos encapuchados lanzaron un cóctel mólotov a un grupo de personas que recriminaban a los jóvenes radicales por fabricar barricadas incendiarias con contenedores de basuras. Un hombre, Jesús María Castañares, resultó gravemente herido con quemaduras en el 18% de su cuerpo. Las llamas también alcanzaron a otras cinco personas.

Años antes, el padre de Iraultza debió entender que la mítica revolucionaria, utilizada profusamente por las organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), no era suficiente en Euskadi y que había que pasar a la acción. Encuadrado como liberado en el comando Eibar de la organización terrorista fue detenido en junio de 1981, juzgado y condenado en la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y como autor de varios atentados reivindicados por ETA, algunos de ellos con víctimas.

El diario Egin informó hace menos de tres años que Arluziaga había suscrito el 24 de diciembre de 1993 un documento junto a 16 presos de la cárcel de Burgos en el que criticaban las informaciones reproducidas por todos los medios de comunicación que aseguraban que unos 80 presos de ETA habían expresado su deseo de dejar las armas.

"Intoxicación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los que firmaba ese documento, enviado por el grupo de presos al diario abertzale, era José Miguel Latasa Guetaria, un penado que posteriormente ha optado por la vía de la reinserción y ahora se encuentra en régimen de tercer grado. En aquella carta se censuraba a los medios de comunicación por haber comenzado una nueva campaña de "intoxicación" y una cruzada para buscar de nuevo la división dentro del colectivo de presos de ETA. "Estamos hartos de tanta basura periodística", titulaba entonces el rotativo abertzale la información.En la actualidad, Arluziaga se encuentra cumpliendo condena en la prisión alavesa de Nanclares. Históricamente, algunos de los presos con buena conducta y más alejados de la ortodoxia impuesta por ETA han sido trasladados por los responsables de Instituciones Penitenciarias a cárceles del País Vasco.

Por su parte, el alcalde de Elgóibar, Guillermo Gárate (PNV), cree que los incidentes de la madrugada del domingo estaban "perfectamente organizados" y que no fueron espontáneos sino que "era lo que buscaban los alborotadores". El regidor, en referencia al menor detenido, hizo una petición a los padres con hijos jóvenes: "Que se paren a pensar qué hacen cuando van a las fiestas de los pueblos, ya que pueden verse implicados en sucesos como el ocurrido en la madrugada del domingo en nuestro municipio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_