Crónica de Chiapas
Lluvia
"Está lloviendo ayer", me dice un lugareño a la salida de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Ayer fue el día de san Cristobalito, que siempre viene con lluvia y esta vez vino seco, y por eso es de ayer esta lluvia de hoy.En el camino hacia la comunidad de Oventic, bajo la lluvia, la frase me zumba en la cabeza. En Chiapas está lloviendo ayer, pero no sólo porque san Cristobalito se había olvidado de mojarnos.
Casa
Nos han abierto su casa los olvidados de la tierra. Tenían que ser los más generosos, estos que son los más pobres entre los pobres de toda pobrecía. En las comunidades zapatistas de la selva lacandona y de los altos de Chiapas, nos hemos juntado los venidos de más de 40 países.-Venga a ofrecer su palabra, invitaron los dueños de la casa.
A machete limpio, ellos han levantado pirámides de troncos para darnos cobijo ante la lluvia incesante. Amuchados en el barro, entre perros flacos y niños descalzos, compartimos ideas, dudas, proyectos, delirios. Durante toda una semana, chapoteamos juntos 5.000 mujeres y hombres que nos negamos a creer que la ley del mercado es la ley de la naturaleza humana, desde el Superbarrio mexicano hasta las Madres Argentinas de la Plaza de Mayo, pasando por los campesinos sin tierra de Brasil y las feministas, los homosexuales y los sindicalistas y los ecologistas de todas partes.
Nuestros anfitriones andan enmascarados:
-Detrás de estos pasamontañas, nos dicen, estamos ustedes.
Nieblas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.