_
_
_
_

China propone a Taiwan dialogar con vistas a la reunificación

El Gobierno de China sugirió ayer a Taiwan la reapertura de las negociaciones para poner fin a la hostilidad con la isla, considerada por China como una provincia rebelde. El principal representante de Pekín en las conversaciones con Taipei suspendidas hace más de un año, Tang Shubei, dijo ayer que había llegado el momento de reabrir el diálogo político, según anunció la prensa china. "China quiere una reunificación pacífica..., las disputas políticas se deben tratar con diálogos políticos".Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Shen Guofang, consideró que "la posibilidad de diálogo siempre ha sido saboteada por las autoridades de Taiwan". "Primero tienen que acabar con su empeño de crear dos Chinas o una China y una Taiwan", añadió.

En esta ocasión, Taiwan parece dispuesta a retomar las negociaciones suspendidas por China tras la visita del presidente taiwanés, Lee Teng-hui, a Estados Unidos. "Nunca hemos descartado conversaciones sobre temas políticos con China continental", dijo un miembro del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwan, Kao Koong-lian. "Lo más importante ahora es reanudar las negociaciones". Kao admitió que un tema prioritario de las conversaciones sería la relación de Taiwan con Hong Kong en los meses previos al traspaso de la colonia británica a la soberanía china, previsto para mediados de 1997.

Taipei ha prohibido contactos oficiales con Pekín desde que las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-chek perdieron la guerra civil y huyeron a la isla en 1949. Ambos gobiernos mantenían reuniones extraoficiales hasta el año pasado.

Elogios a Deng

Mientras, los medios de comunicación se explayaron ayer con motivo del 92º cumpleaños de su líder, Deng Xiaoping, con elogios, poemas y propaganda, a pesar de que el anciano líder no apareció en público. Los funcionarios gubernamentales se negaron ayer a revelar el paradero de Deng. También trataron de disipar los rumores sobre la mala salud del dirigente al afirmar que se encuentra bien para un hombre de su edad.La prensa estatal sólo aludió al hecho de que era el cumpleaños de Deng, pero no por ello escatimó elogios. "Deng Xiaoping es el artífice de la modernización de nuestra patria y también el gran reformista y estratega", dijo el Diario del Ejército de Liberación, portavoz de las fuerzas armadas.

La voz del pueblo, portavoz del régimen comunista, celebró "el profundo y amplio pensamiento diplomático de Deng Xiaoping, fundamentado en la teoría del socialismo con características chinas". La retórica siguió en otro artículo que alabó "el profundo y amplio pensamiento diplomático de Deng, que enriqueció y perfeccionó la política exterior china de paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_