_
_
_
_
_

El PP y el PSOE consiguen aplazar la moción contra Galindo en San Sebastián

Aurora Intxausti

Los votos en contra de los concejales del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) impidieron que el Ayuntamiento de San Sebastián, en su pleno extraordinario de ayer, debatiese una moción presentada por Izquierda Unida (IU-EB) solicitando que el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo fuera declarado "persona no grata" en la ciudad. Así, el asunto, que IU pretendía que se tratase con carácter urgente, ha quedado pospuesto hasta la próxima reunión ordinaria, cuya fecha no se ha fijado.

Más información
"Crueldad innecesaria con Galindo"

Izquierda Unida sumó, junto al Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Herri Batasuna (HB), 12 votos a favor de que el pleno de ayer, en cuyo orden del día no figuraba, debatiese su moción contra el general Enrique Rodríguez Galindo. Justamente el mismo número que totalizaron el PP y el PSE-EE. El empate -dos ediles del PP y uno del PNV no comparecieron en la sesión- impidió, pues, que el tema se tratase con carácter urgente, por lo que quedó pospuesto hasta una próxima reunión, aún sin fecha.Antton Karrera, el único concejal de IU, afirmó que la cita resultó "defraudadora y triste" y que los populares y los socialistas "no quieren aclarar este caso, sino echar tierra encima". "Así", añadió, "no es posible la pacificación de este país".

La pretensión de la coalición es, en principio, que se inste a Rodríguez Galindo, procesado en el caso Lasa-Zabala, "a no visitar San Sebastián mientras se encuentre procesado", pero quiere extender esa postura a todos los ayuntamientos de la provincia. En ese sentido presentará hoy una nueva moción ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y en los próximos días realizará acciones similares en todos los municipios en los que tiene representación para expresar su "indignación" contra el militar. En su argumentación insiste en que su excarcelación por parte del juez Javier Gómez de Liaño "ha provocado alarma social".

El debate o no de su moción por la corporación donostiarra se planteó después de que el PP, en la junta de portavoces del pasado lunes, se hubiese pronunciado a favor de que se tratase en un pleno, pero sin especificar en cuál ni pedir que fuera con carácter de urgencia, según matizó su portavoz, María José Usandizaga. Por eso sus cinco concejales presentes en la reunión de ayer votaron en contra de que se abordase en ella.

El alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, había criticado precisamente la posición del PP en la mencionada junta acusándole de "jugar a desestabilizar la vida municipal" y mantener una actitud "frívola e irresponsable". Usandizaga le replicó ayer calificando como "una desfachatez y una incoherencia" el que hubiese aceptado que se planteara en un pleno extraordinario el debatir o no "un tema extramunicipal que no sirve más que para crispar los ánimos donostiarras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorza, que anunció la convocatoria de una nueva junta de portavoces para concretar la fecha de la sesión plenaria en que se aborde el asunto, aseguró que el voto de los socialistas en contra de que la moción de IU respecto a Galindo se debatiese ayer mismo, con toda urgencia, no supone "ni esconderse ni huir de un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión".

En la junta del lunes, Elorza hizo una propuesta alternativa reconociendo que la excarcelación del antiguo jefe del cuartel de Intxaurrondo ha causado "desorientación y confusión social" y solicitando "a todas las instituciones del Estado el máximo esfuerzo para favorecer, con total respeto a la independencia judicial, la instrucción de los sumarios en los que está implicado el general".

Tras la reunión de ayer, Eusko Alkartasuna mostró su preocupación al estimar que hay un pacto entre los populares y los socialistas "para evitar o dificultar el derecho que asiste a todos los ciudadanos para conocer quiénes son los responsables de la guerra sucia [contra ETA] y que se haga justicia". Su portavoz, Iñaki Barriola, tildó de "pitorreo y espectáculo lamentable" lo sucedido en el pleno y, además, consideró inexplicables las ausencias de dos ediles del PP y otro del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_