_
_
_
_

La policía detiene a una mujer tras el degüello de su compañera de piso

Jan Martínez Ahrens

María Nieves Morales García, de 38 años, murió degollada con un cuchillo en la noche del domingo en su vivienda de la calle de Viridiana, número 13 (distrito de Vallecas). Su compañera de piso , Maite S. C., de 38 años, fue detenida tras los hechos y ayer, según fuentes cercanas al caso, estaba siendo interrogada por el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Previamente fue sometida a una inspección médica para conocer su estado psiquiátrico. La arrestada sufría un ataque de histeria.La posibilidad de que se trate de un crimen se basa en la herida que sufrió la víctima: un profundo corte, mortal de necesidad, que le atravesaba el cuello de parte a parte. Fuentes sanitarias indicaron que el cadáver también mostraba signos de haber sido golpeada en la cabeza con una botella. La Jefatura Superior de Policía no confirmó este extremo y tampoco aclaró el supuesto móvil del homicidio. Dos vecinos señalaron que antes de la muerte se desató una violenta discusión en el piso en el que ambas mujeres -una separada y la otra viuda- convivían desde hace aproximadamente dos años.

La degollada, separada y con una hija pequeña, había intentado suicidarse poco antes

Ambas mujeres vendían desde principios de año en el camino de Hormigueras (Puente de Vallecas) el periódico La Farola, una publicación destinada a dar empleo a personas con problemas económicos. También ganaban algún dinero con tareas de limpieza en domicilios.La vivienda -de protección oficial, 65 metros cuadrados y construida hace dos años- era propiedad de los padres de María Nieves, cuyo cuerpo fue trasladado ayer a Badajoz para su entierro, según el Instituto Anatómico Forense. La mujer, de pelo rizado rubio, separada y con una hija de unos 12 años, sufría fuertes depresiones. En más de una ocasión había intentado suicidarse. "La veíamos con las muñecas vendadas, de cortarse las venas", recordaba ayer un vecino. Asimismo, la noche anterior a su muerte, los servicios de ambulancias recibieron un aviso: una mujer, con intoxicación etílica, había abierto las espitas del gas. Fue trasladada al hospital Gregorio Marañón. Estos antecedentes hicieron pensar en un primer momento a la policía que la muerte se debía a un suicidio.

La detenida, según fuentes cercanas al caso, es viuda y con un hijo de unos 17 años. Las peleas con su amiga, con quien mantenía una estrecha relación, no eran infrecuentes. "Bebían mucho, y María Nieves, a veces, se ponía muy furiosa: gritaba, tiraba los muebles, se daba de cabezazos contra las paredes e incluso lanzaba la olla a presión. No nos dejaban dormir. Su problema era el alcohol", comentó un vecino.

La noche de la muerte, a tenor de los primeros datos, no había ningún menor en la vivienda. Sólo las dos mujeres. Sobre las 22.30, la policía recibió un aviso. Cuando llegó al lugar, María Nieves yacía muerta en el comedor. Los facultativos de Samur certificaron su fallecimiento. Luego, una ambulancia del Insalud se presentó en el piso, a petición de la policía, para una inspección médica de Maite S. C., quien, acto seguido, fue esposada y conducida a dependencias policiales. Las diligencias las instruye el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid. La policía mantuvo la reserva sobre el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_