Los dardos de Vidal-Quadras
En su conferencia de Santander, Aleix Vidal-Quadras calificó al nacionalismo de CiU y el PNV como uno de los problemas "más graves e insidiosos" de la democracia española y dijo que son "un tumor" susceptible de convertirse en maligno si no se actúa sobre él. Esas afirmaciones están en línea con otras que ha prodigado con asiduidad. Como éstas:"Los nacionalismos catalán y vasco, de tipo separador, no son buenos. ' Es un nacionalismo que ha dicho explícitamente que los catalanes no somos españoles; que España no es una nación; que la cultura española no existe; que trabaja para que jueces y magistrados de otras hablas y catedráticos de otras universidades de España tengan dificultades para ocupar plazas en Cataluña; que pone dificultades a la convivencia equilibrada de las dos lenguas... Obviamente, es un nacionalismo con voluntad segregadora y separadora". (2 de julio de 1995).
"Más que intentar integrar, domesticar o tener contentos a estos nacionalismos, lo que ha de hacer el PP es enfrentarse a ellos". (2 de julio de 1995).
"Pujol ha conseguido el apoyo de la gran mayoría moderada por su capacidad para disimular lo que realmente es: un nacionalista radical cuyo objetivo final es una Cataluña monolingüe, soberana y separada de España". (1 de octubre de 1995).
"Para la construcción de un proyecto nacional español, Convergencia es un lastre, una piedra en el zapato". (7 de junio de 1995).
"Cataluña es una sociedad sentimentalmente manipulada, controlada, incluso coaccionada. Convergència y Pujol basan su poder en ese cultivo, carente de escrúpulos, de los sentimientos o los instintos, cuando no se basan en la subvención, el crédito y el aval, o en la pura y dura lista negra". (13 de noviembre de 1995)
"Los nacionalismos han de ser electoralmente derrotados y ésta es la mejor manera de integrarlos en el proyecto global de España". (13 de noviembre de 1995).
"CiU ha construido un inmenso aparato mediático, financiero, empresarial, eclesiástico, deportivo, de control clientelar y coacción psicológica sobre la sociedad catalana". (13 de noviembre de 1995).
"No existe el giro catalanista. El PP no se ha movido de donde estaba". (26 de noviembre de 1995).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.