_
_
_
_

Maragall apoya una alternativa a CiU de fuerzas progresistas

La semilla del Olivo catalán se plantará el próximo mes de octubre durante el congreso que celebrará el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), aseguró ayer Pascual Maragall, alcalde de Barcelona. Se refería Maragall a la articulación de una alternativa de las fuerzas progresistas a Convergència i Unió (CIU), un proyecto que toma como modelo el de la coalición El Olivo, que ganó en Italia las últimas eleciones generales. El alcalde anunció que su partido "ha decidido reabrirse con el propósito de configurarse como eje vertebrador de la izquierda catalana y la alternativa del pujolismo". Pero los socialistas, admitió, "ni queremos ni podemos hacer solos este camino".El alcalde barcelonés afirmó que a la izquierda catalana le espera un proceso largo, que no se reducirá a un encierro de fin de semana". Para el congreso del PSC, que sí se celebrará en un fin de semana de octubre, anunció que "tendrá un planteamiento similar" al que celebró en el convento de los Salesianos en 1976. Maragall, que ayer asistió a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) para pronunciar la conferencia ¿Hacia una Europa de las regiones?, aseguró que a partir de octubre se configurará la alternativa "real" a CiU.

Provocará una crisis

Será, dijo, una opción política "que no estará en manos de ningún partido en particular". Asimismo, reconoció que esta propuesta del PSC, que busca aglutinar el sector de la izquierda progresista en detrimento de la identidad de partido, "provocará crisis tanto dentro como fuera del PSC", algo que, en su opinión, ha de entenderse como "una crisis de crecimiento", porque el objetivo último es prioritario: "Mejorar la gobernación de una Cataluña que está fatigada".Sobre la presidencia del PSC, que su congreso debe decidir, Maragall dejó claro que no se imagina un partido socialista catalán que no esté presidido ni por Joan Raventós ni por Raimon Obiols. Si ninguno de ellos fuera elegido "el socialismo catalán quedaría devaluado". Para él, "sería del todo oportuno que Obiols fuese presidente" del partido. Maragall también se refirió al futuro candidato del PSC a la Generalitat, Joaquim Nadal: "Ha hecho una campana espléndida que le ha merecido el respeto de todos y el derecho moral a que se le conceda una segunda oportunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_