Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado controla un 2,4% adicional del capital de Argentaria a través de la SEPI

La participación del Estado en Argentaria no se reduce al 25,9% que controla directamente. Posee un 2,4%,adicional a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Indutriales (SEPI), organismo que ha heredado la cartera de Téneo. La operación se realizó con parte del dinero procedente de la venta del paquete que tenía Téneo en el Banco Exterior -alrededor del 5%- cuando Argentaria lanzó una OPA por el 100% de su capital, unos 15.000 millones de pesetas. La decisión de participar en Argentaria fue muy discutida en Téneo, pues varios de sus consejeros se oponían a ella.

El Ministerio de Economía tendrá una propina cuando haga el cálculo de los ingresos por la venta de las participaciones que el Estado tiene en Argentaria, puesto que al 25,90/o que controla directamente, hay que añadirle un nuevo paquete, el 2,4% que posee a través de la SEPI.Esta participación, según confirmaron fuentes del grupo bancario público, procede de una inversión realizada después de que el extinto Téneo acudiera a la OPA sobre el 100% que lanzó Argentaria sobre su filial, el Banco Exterior de España, con el fin de realizar un profundo saneamiento en su cuentas. Una vez cerrada la OPA, en los primeros días del presente año, Argentaria pasó a controlar el 98,6% del Exterior después de desembolsar 87.479 millones de pesetas.

Como consecuencia de esa operación, el holding industrial -hoy SEPI- recibió más de 15.000 millones de pesetas. El destino de estos fondos abrió un intenso debate en el seno del consejo de administración de Téneo, según fuentes del grupo. Algunos de sus componentes eran partidarios de reinvertir en el grupo bancario, dadas sus expectativas de rentabilidad. Otros, por el contrario, eran más proclives -a destinar esos fondos a otros sectores, sobre todo teniendo en cuenta que la estrategia de futuro de Argentaria -en ese momento dirigida por Francisco Luzón- iba a ser la privatización del 100%. Algo que después se ha mantenido e incluso fortalecido, con la llegada a la presidencia de Argentaria de Francisco González.

Finalmente, se impuso la tesis -defendida por el entonces presidente de Téneo, Javier Salas-, de destinar esos fondos al grupo bancario. Esa decisión fue entendida en algunos sectores de Téneo como un intento de apuntalar el éxito de la tercera privatización parcial de Argentaria, una de la últimas grandes decisiones económicas del anterior Gobierno.

No obstante, fuentes del grupo bancario explican que la toma de participación de Téneo no se hizo en su totalidad coincidiendo con la privatización y que "ésta fue un éxito por el valor en sí". La tercera privatización -un 25% del capital- supuso para Argentaria unos ingresos de 158.993 millones de pesetas, con lo que el 2,4% hubiera supuesto un desembolso de unos 15.000 millones (el precio para inversores institucionales fue de 5.132 pesetas por acción).

Mientras tanto, el nuevo equipo de Argentaria continúa estudiando el momento más adecuado para completar la privatización del grupo. De hecho, Francisco González ya anunció en la última junta general de accionistas su intención de acelerar el proceso utilizando la fórmula de las anteriores privatizaciones, es decir, salida al mercado directamente, ofreciendo tramos para minoristas, inversores institucionales, etcétera.

La venta del 25,9% de Argentaria es, además, fundamental para la estrategia presupuestaria de reducción del déficit del Gobierno que preside José María Aznar. Para el año próximo, el Ejecutivo tiene previsto ingresar entre 600.000 y 700.000 millones de pesetas por este concepto. Y para ello cuenta con el grupo bancario, Telefónica, Repsol y Tabacalera, principalmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 1996

Más información

  • Téneo invirtió en el grupo bancario alrededor de 15.000 millones de la venta del Exterior