_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EUSKADI

La Guardia Civil detiene a dos periodistas del diario 'Egin' con armas y 27 kilos de explosivos

Aurora Intxausti

Dos redactores del diario abertzale Egin fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en Hernani (Guipúzcoa) acusados de presunta vinculación con ETA. En el domicilio de uno de ellos fueron incautados 27 kilos de explosivo amonal, una pistola, un subfusil y abundante munición, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Las mismas fuentes vinculan a los dos periodistas, Fernando Alonso Abad, de 34 años, y Andoni Murga Zenarruzabeitia, de 28, con un atentado con explosivos perpetrado el pasado jueves contra una empresa textil en Salvatierra (Álava), del que informó en exclusiva el citado diario.

Más información
"Las detenciones revelan la relación de 'Egin' con ETA", según el PP vasco
Pendiente de juicio el jefe de investigación del rotativo

Ambos periodistas, detenidos por orden del juez Javier Gómez de Liaño, titular del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional, escriben desde hace años en la sección "Euskadi" del diario Egin. No es ésta la primera vez que personas vinculadas a la plantilla de ese periódico son arrestadas y procesadas por presunta vinculación con ETA, aunque nunca habían sido sorprendidas con tal arsenal de armas.La detención de Fernando Alonso y Andoni Murga se produjo a la 1.15 de la madrugada en sus domicilios de Hernani (Guipúzcoa). En la vivienda del primero, en el número 35 de la calle Latsumbe, los agentes incautaron 27 kilos de explosivo amonal, una pistola Star de 9 milímetros modelo 28 DP con dos cargadores, un subfusil Matt, cinco temporizadores Coupatan y Casso, varios detonadores y abundante munición de 9 milímetros SF. En el domicilio de Murga, ubicado en la misma calle que el anterior, se encontró abundante documentación.

Según la información ofrecida por el Gobierno Civil de Guipúzcoa, los detenidos tenían en su poder un libro titulado ETA-ren eskuliburua ("Manual de ETA") y otros textos sobre manejo de explosivos; así como una peluca y diverso material casero para elaborar artefactos.

Registro del periódico

Los dos periodistas fueron trasladados ayer a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, donde permanecerán hasta que hoy sean puestos a disposición del juez. Fuentes próximas a la investigación señalaron que se pidió a Gómez de Liaño un mandamiento judicial para registrar la sede de Egin, pero el magistrado no quiso concederlo.Las armas encontradas en el piso de Fernando Alonso estaban siendo analizadas ayer en el laboratorio de balística de la Guardia Civil, para comprobar si han sido utilizadas en algún atentado. También se procedía a un examen de la documentación incautada, aunque a primera vista parece tratarse de información de carácter genérico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil vincula a los dos redactores con el atentado perpetrado el pasado día 15 contra una empresa textil en Salvatierra (Álava), que no produjo daños personales. Dos coches, modelos Ford Escort y Opel Corsa, como los que poseen los detenidos, fueron vistos merodeando por las inmediaciones de la fábrica siniestrada.

Además, los controles instalados en la carretera N-I, con motivo de la actual campaña de atentados contra casas cuartel de la Guardia Civil, detectaron el paso de dichos turismos, primero en dirección San Sebastián-Vitoria y luego en sentido contrario, en horas coincidentes con la colocación del explosivo.

El periodista Fernando Alonso está asignado actualmente a la sección "Euskadi", donde habitualmente escribe, sobre información política de Guipúzcoa. Ha pertenecido al equipo de investigación de Egin, que dirige Pepe Rei, pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por colaboración con ETA. Murga trabaja en la misma sección que el anterior, aunque es menos conocido.

Los responsables del diario no quisieron comentar ayer la detención de sus dos compañeros. Fuentes de Interior indicaron que el ministro Jaime Mayor Oreja estuvo permanentemente informado de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_