Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cascos niega que haya vetado candidatos de Eduardo Serra

El vicepresidente primero Francisco Álvarez Cascos negó ayer a Efe que haya vetado los candidatos propuestos por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, para varios altos cargos y calificó de "informaciones sensacionalistas que parten de supuestos poco ajustados a la realidad" la noticia publicada por EL PAÍS. La dirección de Armamento y Material, una de las más importantes del Ministerio de Defensa, está oficialmente vacante desde el pasado 12 julio, cuando cesó su titular, Francisco Arenas, sin que se nombrase sustituto.Cascos se opuso al candidato de Serra, que era Antonio Rodríguez, director de la Gerencia de Cooperación Industrial. La misma suerte corrieron los nombres propuestos por el ministro de Defensa para presidir las empresas Santa Bárbara (Francisco Arenas) y Bazán (Carlos Martínez de Albornoz), a pesar de que Serra los había consensuado con el titular de Industria, Josep Piqué.

La explicación que dio ayer Cascos fue que los nombramientos de altos cargos son "decisiones colectivas que se toman escuchando los puntos de vista de todo el mundo" y que el Gobierno "no practica políticas de vetos", por lo que no caben exclusiones o apoyos personales.

Sobre el posible relevo del presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, dijo que la decisión "corresponde a los órganos naturales del partido", a nivel nacional y autonómico. Admitió la manifestación de discrepancias "a título personal", pero agregó que, "para ser dirigente del PP, se requiere la asunción de la estrategia nacional". La autonomía de la organización catalana del PP, apostilló, "no puede confundirse con la autodeterminación".

Cascos, acompañado por su prometida, Gemma Ruiz Cuadrado, fue una de las 35 personas que visitaron ayer las cuevas de Altamira, cuyo acceso está muy restringido para proteger las pinturas rupestres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de agosto de 1996