_
_
_
_
_
EL FÚTBOL ESPAÑOL

¡Dejadme solo!

España y Portugal, únicos países donde los clubes venden sus derechos televisivos por separado

Individualismo contra organización. España y Portugal son, prácticamente, los dos únicos países europeos en los que cada equipo de fútbol negocia por separado la venta de sus derechos a las televisiones. La Península aparece, de esta forma, así como un espacio propicio para todo tipo de enfrentamientos: de los clubes de fútbol entre sí; de los clubes con las organizaciones que los agrupan; de los clubes con las televisiones y de las televisiones entre sí. El primer efecto de la dispersión negociadora, a tenor de lo que sucede en España, parece ser la subida de los precios. Por ello, en Alemania, donde la negociación la centraliza la Federación Alemana de Fútbol (DFB), ya se han levantado voces para imitar el estilo español de negociación. Por supuesto, desde los clubes.En las principales ligas de Europa, las negociaciones, tensas en ocasiones, discurren por cauces más organizados. Asimismo han desarrollado las nuevas tecnologías, caso del pay per view.

Más información
La Liga más cara del mundo

Italia. La disputa sobre las retransmisiones del fútbol estuvo protagonizada más por las televisiones que por los equipos de fútbol. La RAI (pública) y Tele Montecarlo (del grupo Cecchi Gori) se disputaron ferozmente la compra de derechos. Tele Montecarlo puso sobre la mesa la mejor oferta: 23.000 millones de pesetas anuales a los que había que añadir otros. 10.000 de la cadena de pago de los grupos Kirch-Richemont, Telepiú. El bocado era demasiado grande para Tele Montecarlo, que no pudo respaldar su oferta con los avales precisos. La Lega Nazionale Professionisti vendió finalmente los derechos de los próximos tres años para partidos de Copa a quien podía pagarlos, la RAI: 17.000 millones de pesetas anuales por 15 partidos de la Copa, en abierto, más resúmenes de la Liga. Telepiú, que explota los partidos en la modalidad de pago, aporta el resto de los ingresos de los equipos (15.000 millones), hasta un total aproximado de 33.000 millones al año. Una rápida división entre el dinero que pagan las televisiones y el número habitantes indica que a cada italiano le cuesta, teóricamente, 571 pesetas/año el fútbol en Televisión.

Reino Unido. Con la Liga escindida en dos partes, los clubes de la más interesante, la denominada Premier League, vendieron por cinco años (hasta la temporada 2000-2001) los derechos de emisión al canal vía satélite BskyB, propiedad de Rupert Murdoch. Murdoch se ha comprometido a pagar en total 134.000 millones de pesetas más un porcentaje sobre los ingresos. El acuerdo no contempla el sistema pay per view. La BBC, que llegó a un acuerdo con BskyB para los resúmenes, pagará 14.600 millones de pesetas hasta el 2001. Los equipos se reparten los ingresos mediante una cantidad fija, pactada, otra cantidad por partido retransmitido y una bonificación por méritos deportivos.

Alemania. La Federación de Fútbol (Deutsche Fussball Verband) se encargó de casar oferta y demanda con dos sociedades intermediarias. La empresa ISPR -que también se ha hecho con los derechos de la Liga austríaca, participada por el grupo Kirch y Axel Springer-, se hizo con los derechos para emisiones en abierto hasta el año 2.000. Los revendió a la cadena privada SAT1. Otra empresa, UFA, vendió los derechos para en emisiones codificadas a la cadena Premiere. Las televisiones pagan algo menos de 22.000 millones de pesetas por temporada en conjunto (SAT1, 15.300 y Premiere, 6.300).

Francia. La Ligue Nationale de Football tiene un contrato hasta el año 2001 con Canal+ Francia. Este canal retransmite, en exclusiva, 38 partidos de Primera y Segunda División, en viernes o domingo, y resúmenes de hasta tres minutos por partido para un programa de media hora los sábados.

Canal+ Francia abonará este año por las emisiones unos 5.000 millones de pesetas, aunque la previsión de retransmisiones mediante el sistema pay per view, aumentará la cifra en otros 1.250 millones de pesetas anuales más un 33% de los ingresos directos obtenidos.

A estas cantidades hay que añadir los 750 millones de pesetas que paga el canal TF1 por retransmitir cuatro partidos de la Copa y los 1.500 que abona por sus resúmenes dominicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_