"¿Reinserción? No caerá esa breva"
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, negó ayer estar al tanto de la supuesta intención del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de reactivar la política de reinserción de presos de ETA iniciada por los socialistas. "El primer sorprendido por la noticia he sido yo y desde luego", afirmó Atutxa, "no es cierto que el ministerio esté trabajando con nosotros en la elaboración de un plan de reinserción".Tras indicar que el PP y Mayor Oreja conocen perfectamente su posición favorable a la reinserción, el consejero expresó sus dudas acerca del fundamento de la noticia. "Desafortunadamente, creo que no hay nada de eso ya que en los estrechos contactos mantenidos con el ministro a lo largo de estos meses, el titular de Interior nunca ha dado a entender disposición alguna a reemprender esa política". "Yo sí le he planteado cuál es nuestra posición, pero él nunca ha entrado a considerar esa posibilidad", dijo Atutxa.
El consejero se reafirmó en la conveniencia de aplicar la política de reinserción no sólo con los presos comunes: "Debemos facilitar a los reclusos de ETA la posibilidad de abandonar la delincuencia y convertirse en ciudadanos normales. Los presos pueden cambiar".
También el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, desmintió que su partido haya sido puesto al corriente de la supuesta reactivación de la política de reinserción. "No sabemos nada de eso y me sorprende que lo haya dicho Jaime Mayor Oreja. No caerá esa breva de que el PP ponga en marcha la política de reinserción del PSOE", dijo. Arzalluz interpretó que la noticia es un globo sonda dirigido a estudiar las reacciones. "Lo que veo", añadió, "es que este Gobierno lanza por una vía o por otras cosas de éstas abusando de los medios de comunicación.
El Ministerio del Interior emitió ayer una nota manifestando que "no hay ningún cambio" en la política penitenciaria. "Es falso", dice el comunicado, "hablar de nueva estrategia pactada por el Ministerio del Interior con el PNV en esta materia". En la nota, Interior reitera que seguirá aplicando una política individualizada a los presos de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Mayor Oreja
- Reinserción social
- Xabier Arzalluz
- Declaraciones prensa
- Juan María Atutxa
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Presos
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Presos ETA
- Gobierno de España
- Política penitenciaria
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- País Vasco
- Ministerios
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- ETA
- Comunidades autónomas