_
_
_
_
_

Bancos y cajas siguen sin trasladar a los clientes toda la bajada de tipos

Los bancos y las cajas siguen sin trasladar totalmente la caída de los tipos a los créditos que ofrecen. Según el Banco de España, ha aumentado la diferencia entre el precio del dinero en el mercado interbancario y los tipos que se aplican al público. En el segundo trimestre de 1995, el precio del dinero a tres meses era del 9,45%, mientras que los bancos, al aplicar unos intereses medios a sus créditos del 11,74%, tenían un margen de 2,29 puntos. Al finalizar el pasado junio, con un interbancario al 7,45% -dos puntos menos que un año antes-, los bancos aplicaban unos tipos medios del 9,90%. La banca ha encarecido su oferta crediticia respecto al mibor en 0,16 puntos, aunque los tipos aplicados a los clientes hayan caído 1,84 puntos.

Las cajas han seguido la misma senda, aunque mas pronunciada: de un diferencial entre el interbancario y sus tipos activos de 2,40 puntos en 1995 han pasado a 2,92 puntos en 1996. Es decir, el encarecimiento respecto al precio del dinero en el interbancario ha subido en 0,52 puntos.

Sin embargo, las entidades sí han acompasado la caída del precio del dinero a los tipos que aplican a la retribución de los depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_