_
_
_
_
_

Iberdrola vincula los sueldos a nuevas funciones

Iberdrola y los sindicatos han firmado un preacuerdo de convenio que establece que una parte del salario puede determinarse en base a unas funciones complementarias unidas a las básicas de cada puesto de trabajo. La empresa se compromete a no rescindir ningún contrato de los trabajadores en las actividades que puedan segregarse en empresas participadas mayoritariamente y que estarán bajo este convenio, el primero que homologa las condiciones laborales de las dos empresas que se fusionaron en 1991, Iberduero e Hidrola.La empresa se compromete a crear 150 empleos en cada uno de los cinco de vigencia del convenio. El preacuerdo de convenio firmado por la dirección y los sindicatos CC OO, UGT, ASCI y USO, deberá ser ratificado por las partes antes de 20 de septiembre y luego deberá ser firmado por todos los trabajadores.

Ambas partes coinciden en que el futuro marco eléctrico obliga a cambiar las reglas del juego en "aras a una mayor eficiencia, competitividad y flexibilidad". Este preacuerdo de convenio tendrá un gran valor como prueba para el resto del sector que se verá fuertemente liberalizado en un futuro cercano.

Dirección y sindicatos han negociado una definición clara de cada puesto de trabajo y de sus funciones. Pero a partir de ahora, se añaden una funciones asociadas con unos baremos de retribución añadidos a las funciones básicas de cada puesto. Esta polivalencia es, a juicio de la empresa y de los sindicatos, la que permitirá elevar el nivel de eficiencia, y de productividad así como la retribución salarial individualizada.

Un portavoz de Iberdrola señaló que, aparte de homologar las condiciones laborales de los dos antiguos colectivos que integran la empresa (Iberduero e Hidrola), se establecen las multifunciones que permiten al trabajador desarrollar su preparación y romper con las rigideces de funciones que producían inoperatividad. La empresa destinará a homologar las condiciones laborales de los trabajadores procedentes de Iberduero y de Hidrola una cantidad Que rondará los 60 000 millones de pesetas.

Nuevo marco competitivo

Matías Gallardo y Juan Sánchez, reponsables de CC OO en Iberdrola, consideran que el acuerdo alcanzado es un "paso al frente para situarse en la mejor posición en la parrilla de salida ante el futuro del sector eléctrico que pasa por la liberalización y un nuevo marco competitivo". Tras reconocer que ha sido un proceso de negociación duro y largo en el que "nos hemos dejado algunas plumas", destacan el hecho de que no se vayan a producir rescisiones de contratos en los trabajadores que pasen a empresas segregadas pero controladas por Iberdrola. Estos trabajadores estarán acogidos a este convenio que, a juicio de los sindicatos, logra la vieja aspiración de unificar los dos colectivos laborales.Otro punto importante del acuerdo alcanzado es que se unifica el sistemas de pensiones de las dos colectivos. Iberduero contaba con una mutualidad de previsión e Hidrola un plan de pensiones. En el preacuerdo se ha fijado un sistema único de pensiones de aportación definida y la empresa reconoce que debe aportar 50.000 millones de pese tas al fondo de pensiones para poner al día el retraso en la dotación de la parte que corresponde a Hidrola.

La uniformidad del futuro de los trabajadores es otro logro que reconocen los sindicatos que han negociado con Joaquín Ochoa, director de Recursos Humanos. Este fondo, que será gestionado por el banco Bilbao Vizcaya, que es el primer accionista de la empresa, cuenta en la actualidad con un patrimonio de 112.946 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_