_
_
_
_
_

Perot reúne a 2.000 seguidores en Long Beach

ENVIADO ESPECIALLa sombra de Ross Perot se proyecta sobre la Convención Republicana de San Diego. El multimillonario tejano que obtuvo un 19% de los votos en 1992 con una candidatura populista que perjudicó seriamente a George Bush ha dado un paso más en su proyecto de presentarse a las elecciones. "Quiero ser vuestro presidente", dijo Perot ante 2.000 entusiastas delegados del Partido de la Reforma, la formación política que fundó y que financia, reunidos en Long Beach, a una hora de San Diego.

La convención reformista escuchó a los dos aspirantes a la nominación, Ross Perot y Richard Lamm, ex gobernador de Colorado, que hace cuatro años, cuando pertenecía al Partido Demócrata, respaldó activamente a Clinton. La rivalidad de los dos encontró un terreno común: la crítica demoledora al sistema y la necesidad de una tercera fuerza que obligue a replantear las reglas del juego y que regenere la vida política del país.

Más información
Millonarios y muy conservadores

Ataque a Dole y Clinton

En su intervención del domingo por la noche, Perot arremetió, como hizo en 1992, contra la clase política y contra las alternativas económicas de Dole y Clinton: "Estamos derrochando el dinero de nuestros hijos, pasándoles a los que más queremos una terrible carga. No será así, porque si lo hacemos, habremos destruido el sueño americano". Perot manejó con habilidad la pólvora populista: "¿Para quién trabaja la gente de Washington? ¿Quién paga sus salarios?". Lamm no se quedó atrás y aseguró que republicanos y demócratas "están llevando imprudentemente el país a la quiebra". El ex gobernador puso un dedo en la llaga de Bob Dole, y también en la de Clinton, al reclamar una política seria para eliminar el déficit y para reducir el gasto público, y todo ello "dejando de utilizar el reclamo electoral de los recortes fiscales para comprar votos".Durante toda esta semana, 1,3 millones de miembros del partido que siguieron en directo la convención a través de dos canales de televisión emitirán su voto por correo, fax, teléfono e incluso Internet. El próximo fin de semana se anunciará el resultado de la votación, que presumiblemente favorecerá a Perot. Su eventual candidatura sería una mala noticia no sólo para Dole, sino también para Clinton: los dos tienen flancos débiles que Perot sabe explotar y los dos obtienen apoyos de exclusión que una tercera opción podría arrebatarles. Después de este proceso de nominación, que sigue el modelo de "plaza pública electrónica" que Perot defiende como garantía de participación popular en las decisiones políticas, el resultado se anunciará el fin de semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_