Los consejeros del aspirante republicano
El equipo de consejeros que rodean al candidato republicano a la Casa Blanca, Bob Dole, comprende un premio, Nobel de Economía, una ex embajadora ante las Naciones Unidas y un ex secretario general de la Casa Blanca, todos ellos dispuestos a colaborar para derrotar al presidente Bill Clinton en la carrera presidencial. El único problema es que Dole no siempre les consulta.Cuando el líder republicano decidió el pasado mes de junio abandonar el Senado, donde empleó 35 años de su vida, tan sólo informó de ello a su mujer, Elizabeth, y a un íntimo colaborador. Lo mismo ocurrió la víspera de su elección del candidato para la vicepresidencia, decisión que mantuvo en el mayor secreto; sus consejeros desconocían quién sería el elegido.
El ex embajadora de EE UU ante las Naciones Unidas Jeane Kirkpatrick, así como el senador de Arizona John McCain, que fue prisionero de guerra en Vietnam, se cuentan entre sus principales colaboradores en política exterior. También son consejeros suyos en este ámbito el ex secretario de Estado adjunto para la Defensa Richard Perle, buen conocedor de los problemas de Bosnia y Rusia.
El profesor Gary Becker, premio Nobel en 1992, junto a otros seis conocidos economistas, ha aconsejado a Dole que incluya en el programa republicano el compromiso de rebajar los impuestos un 15%. En temas de educación, Dole cuenta con William Bennett, que fue secretario de Educación. Donald Rumsfeld es el consejero más fiel de Bob Dole. Amigo suyo desde hace muchos años, Rumsfeld fue secretario general de la Casa Blanca durante la presidencia de Gerald Ford.
Con todo, Dole mantiene un alto nivel de independencia. Así, sin consultar para nada a sus consejeros, intentó introducir en su programa un párrafo sobre la tolerancia en la espinosa cuestión del aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.