Kemp, probable candidato de los republicanos a la vicepresidencia de EEUU
El candidato republicano a la Casa Blanca Robert Dole anunciará hoy la primera decisión que ofrecerá una muestra sobre el carácter de su futura Administración: la persona elegida para acompañarle como candidato a la vicepresidencia. Jack Kemp, un ex ministro, ex congresista y ex futbolista que en el pasado tuvo notables discrepancias con Dole, sonaba como favorito horas antes de conocerse la elección, pero otros tres o cuatro nombres estaban también en la lista. La CNN dio por hecho anoche lo de Kemp, pero tanto éste como Dole desmintieron la información.
El candidato a la vicepresidencia juega, tradicionalmente, un papel irrelevante en el momento de la votación. En algunos casos, el candidato presidencial busca a una persona que complemente sus cualidades o compense sus defectos; en otros, se escoge el nombre que menos daño puede hacer a la candidatura.En el caso de Bob Dole, el vicepresidente puede tener mayor importancia porque el candidato republicano sería el presidente electo con más edad en un primer mandato (73 años) en toda la historia de este país, y él mismo ha sugerido la posibilidad de que no se presentaría a la reelección dentro de cuatro años. Su vicepresidente, por tanto, tendría más oportunidades que otros anteriores de llegar a la Casa Blanca.
Dole tiene, además, la necesidad de encontrar a alguien con carisma suficiente para empujar la candidatura hacia arriba en las encuestas de opinión. El mismo Dole dijo hace meses que necesitaba "un número diez" para remontar la ventaja que le lleva Bill Clinton. El diez en el que el ex senador pensó desde un principio es el general Colin Powell, uno de los personajes más populares de EE UU. Pero Powell, que no está muy a gusto dentro del conservadurismo extremo que predomina en el Partido Republicano, no aceptó.
Equilibrios
Eso dejó a Dole limitado a alternativas más convencionales. Si el candidato republicano hace caso a los sondeos, tendría que elegir a una mujer partidaria del derecho al aborto para influir en los sectores de opinión en los que Dole es ahora más débil. Pero el veterano político no puede hacerlo sin provocar la revuelta de los ultraconservadores y antiabortistas que controlan la base y el aparato del partido.Así pues, la lista de posibles vicepresidentes parece haber quedado reducida en los últimos días a los siguientes nombres, además de Kemp: Connie Mack, senador de Florida; John McCain, senador de Arizona; Carroll Campbell, ex gobernador de Carolina del Sur; John Engler, gobernador de Michigan, y Tommy Thompson, gobernador de Wisconsin.
De todos ellos, Kemp es el más popular y el que más energía podría inyectar a la campaña republicana. Kemp y Dole se reunieron el jueves en la casa que el candidato republicano tiene en el edificio Watergate de Washington. Pero ninguno de los dos comentó el resultado de esa reunión.
Kemp, de 61 años, compitió con Dole en las primarias de 1988, en las que presentó a éste como un burócrata. Durante las primarias de este año, Kemp volvió a irritar a Dole al ofrecer públicamente su respaldo a uno de los rivales del ex senador, el millonario Steve Forbes.
Desde ese momento, Kemp ha estado en mejores relaciones con Dole, a quien aplaudió recientemente por su programa económico y su oferta de reducir los impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.