_
_
_
_

El Defensor del Pueblo propone a un hermano de Aznar como 'numero tres' de la institución

La actuación del Gobierno, que preside José María Aznar será fiscalizada por su hermano mayor si prospera la propuesta del defensor del Pueblo de nombrar a Manuel Aznar López, de 49 años, como su adjunto segundo. Desde que el nombre de Margarita Retuerto comenzó a barajarse para el Consejo del Poder Judicial, los rumores sobre quién ocuparía su puesto apuntaron a Manuel Aznar, que trabaja en la casa desde 1983. El adjunto segundo fiscaliza la actuación de Interior, Economía, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Función Pública, Educación y Cultura.

En plenas vacaciones legislativas, el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, propuso ayer al presidente del Congreso, Federico Trillo, cubrir la vacante dejada por Margarita Retuerto como adjunta primera de la institución con Antonio Rovira, actual adjunto segundo, y colocar al hermano del presidente del Gobierno, Manuel Aznar López, en el puesto que Rovira desempeña.La propuesta de Alvarez de Miranda debe ser ratificada por la Comisión Mixta Congreso-Senado cuando se reanude el periodo de sesiones parlamentarias en septiembre. Sin embargo, la idea del nombramiento estaba madura desde hace tiempo. El propio Defensor del Pueblo reconoció a El PAÍS, en junio pasado, que el asesor responsable del Area de Bienestar Social, Trabajo y Atención al Menor era uno de sus candidatos: "¿Por qué no? Conoce la casa mejor que nadie", dijo Álvarez de Miranda en alusión a Manuel Aznar.

Según Diario 16, fue Gabriel Cisneros, uno de los portavoces del PP, quien sondeó la reacción de los socialistas ante tal propuesta. El portavoz del grupo parlamentario Joaquín Almunia hizo mutis, aunque no se comprometió a que dirigentes de su partido no lo vayan a utilizar como arma arrojadiza.

La que se ha anticipado en las críticas ha sido Izquierda Unida. El diputado Pedro Antonio Ríos, miembro de la comisión mixta, dijo ayer que el nombramiento "sería una patada en la frente a una institución cuya misión es defender a los ciudadanos de las actuaciones de la Administración".

Ríos se extrañó de que los nombramientos se propongan en agosto. "Álvarez de Miranda se ha precipitado sólo con el fin de evitar que siga la erosión de la figura pública del hermano de Aznar", añadió, tras recordar las reticencias de su grupo al nombramiento del propio Álvarez de Miranda, que aceptó por las presiones de los dos partidos mayoritarios.

Ríos no cuestiona la, valía personal de Manuel Aznar, abogado de profesión. Pero, "¿qué ocurriría si se presentara el caso de tener que proponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno de su hermano?", se pregunta un funcionario de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_