_
_
_
_
TRAGEDIA EN EL PIRINEO

22 psicólogos y psiquiatras acuden desde Madrid

Paz Álvarez

El llamamiento se hizo poco antes de la una de la tarde, a través de las emisoras de radio y de la televisión autonómica madrileña: "La revista Aire Libre fletará un autobús con destino a Jaca, que partirá a las 17.00 horas desde el puente de Segovia, con psicólogos y psiquiatras que deseen colaborar en las tareas de rescate de la inundación de Biescas". La respuesta no se hizo esperar. A las cuatro de la tarde, por las ocho líneas telefónicas de la publicación deportiva, ya habían pasado un millar de personas dispuestas a recorrer cerca de 500 kilómetros y echar una mano a pie de tragedia.En la publicación ya estaban dispuestos a fletar un segundo autocar cuando llegó la última orden del Centro de Comunicaciones de Jaca: la urgencia de ayuda cada vez es menor y sólo pueden ir 22 voluntarios, preferiblemente psicólogos y psiquiatras. Por suerte, el personal ya estaba seleccionado y dispuesto para partir. El subdirector de la revista, José Ignacio Fernández, agradecía a media tarde, todavía emocionado, esta masiva respuesta: "No tengo palabras para agradecer la contestación tan espectacular de la gente. Sólo puede ir un número muy reducido y muy específico porque en estos momentos son los profesionales que más se necesitan, ya que las situaciones que están viviendo allí los, familiares de las víctimas son realmente dramáticas".

Más información
Identificados 53 de los fallecidos
"Tres rondas para poder identificar algunos cadaveres"

A la explanada del puente de Segovia se acercaron decenas de madrileños con bolsas llenas de ropa y enseres para los supervivientes. Una señora, con varios hatillos de ropa, aseguraba: "He venido porque he oído que lo que necesitan allí son muchas cosas. Así que en lo que podamos ayudar, para eso estaños". Pasadas las cinco, el autobús arrancó con rumbo a Jaca, pero sin saber muy bien el destino final. "No sabemos si volverán mañana porque toda la ayuda esté ya cubierta o se tendrán que quedar cuatro o cinco días. Van un poco a la aventura", explicaba Fernández. Uno de los psicólogos comentaba que ahora todas las palabras son pocas para sofocar el llanto de los afectados: "Es tremendo lo que ha ocurrido allí. Familias enteras ...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_