_
_
_
_
_
Reportaje:

'Arte sano'

Los creadores de la sierra venden sus trabajos en San Lorenzo de El Escorial

Si a la originalidad de obras de artesanos e la cerámia, el cuero, los telares, el vidrio y demás materias primas se le suma el enclave del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la combinación resulta muy atractiva.Chalecos hilados con telas hechas a mano en telares del siglo XIX, lunas de cartón que sonríen y son espejos, camisetas con bordados únicos o lámparas de cristales coloreados son algunos de las muchas manualidades que se pueden encontrar en la IV Feria de Artesanía que organizan los artesanos de San Lorenzo de El Escorial (10.545 habitantes). "La única norma que se impone en este mercadillo es que todo debe estar hecho a mano, y se cumple a rajatabla", apunta el organizador, Marcelo Cesáreo.

Nadia, una argentina afincada en Zarzalejo desde hace 10 años, muestra la ropa que elabora siguiendo métodos antiguos: "Con un telar de pedales como los que se usaben en el siglo XIX para hacer mantas, enhebro con paciencia y muchas bobinas de hilo un trozo de tela de dos por dos metros. Ese proceso me lleva un día entero. Luego tiño la tela de colores y con ella diseño camisas y otras ropas por encargo. La idea es recuperar los métodos antiguos y adecuarlos a las necesidades actuales", explica.

La escultora Paz Alvarez elabora sus obras con cerámica. Tiene el taller en San Lorenzo, y en la feria expone sus obras "a precios populares". "Aquí no se puede vender caro", razona. Luego muestra su trabajo más caro, un busto de torero que cuesta 15.000 pesetas. Tarda dos días en realizar esa manualidad.

"Con la feria intentamos que San Lorenzo sea conocido no sólo por el monasterio, los cursos de verano y la gastronomía, sino también como un centro fuerte en artesanía creativa", comenta el organizador. Ocho de los 32 artesanos de la feria viven y tienen sus talleres de trabajo en el pueblo. "Cuando tienes una profesión que no te ata a una oficina, te puedes permitir huir de las aglomeraciones y residir en sitios como éste, aunque aquí te tienes que ganar los garbanzos como en cualquier otro lugar, la ventaja es que puedes disfrutar de la sierra de camino al trabajo", comenta Ricardo Sgambellure, artesano del metal (hace pulseras, colgantes y pendientes de plata que complementa con otros metales), argentino afincado en San Lorenzo desde hace 15 años.

El público que camina de puesto en puesto es variado. Los turistas que vienen a visitar el monasterio se entremezclan con estudiantes y profesionales que atienden los cursos de verano. San Lorenzo también ofrece arte sano.

IV Feria de Artesanía. Hasta el día 11 en la lonja del monasterio de San Lorenzo de El Escorial: avenida de Juan de Borbón. Abierto desde las 10.30 hasta las 14.00 y desde las 18.00 a las 22.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_