Las ventas de automóviles aumentaron un 40% durante el pasado julio
En el pasado mes julio se vendieron en el mercado español 103.749 coches, lo que supone un incremento del 39,9% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este aumento se debe, en gran medida, a que el Plan Renove finalizó en junio de 1995, lo cual alteró los volúmenes de ventas y la comparación de matriculaciones con julio del año pasado.
La cifra de julio debe interpretar se conjuntamente con la caída del 21,1 % que se registró en junio pasado. Según los fabricantes, el bimestre de junio y julio es el periodo que marca más fielmente la tendencia del mercado. En esos dos meses de 1996 las ventas ascendieron a 183.069 unidades, lo que supone un aumento del 4,3% en relación con el mismo periodo del año anterior.Si se toman la cifras acumuladas de los siete primeros meses de este año, se observa también" un moderado crecimiento de las ventas. Así, de enero a julio de 1996 se han vendido 565.585 unidades, cifra que es un 5,3% superior a la del mismo periodo del año 1995 . La patronal del sector considera positivo el ajuste a la baja de las ventas a las empresas de alquiler en favor del mercado de particulares. El mercado de empresas de alquiler ha bajado un 3,1 % en el pasado mes de julio y 4% en el acumulado de enero a julio. El mercado de empresas de alquiler fue el que ha mantuvo un cierto tono de actividad en los años 1994 y 1995, cuando el sector de fabricantes de coches llegó a tener en algunos periodos del año a la tercera parte de sus plantillas en regulación de empleo.
Niveles moderados
Las ventas del sector siguen lejos de los niveles alcanzados en el final de la década de los años 80. En comparación con 1989 y. 1990, por ejemplo, el primer semestre de este año se halla un 20% y 13% por debajo del año respectivamente. Si lo comparamos con el periodo 1989-1995, periodo en el que se registró una crisis de ventas, el descenso fue del 3,8%.Ni siquiera la rebaja en cinco puntos del impuesto de matriculación de los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha reactivado el sector. La rebaja del impuesto hizo que se evitara "un descalabro" en las ventas, según dijo recientemente Blas- Vives, secretario general de lo concesionarios españoles.
Esta asociación ha estimado que al final del presente año el sector conseguirá unas ventas superiores en un 6% a las de 1995. La mejora de la coyuntura económica en el segundo -semestre es el punto sobre el que se basa el sector para aventurar esas cifras. Los concesionarios habían pronosticado unas ventas para julio de 94.000 unidades, pero sus previsiones se han quedado cortas y la demanda de vehículos ha sido mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.