_
_
_
_
_

La Caixa y BBV se asocian para competir con la alianza Santander-BCH

La Caixa y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) han decidido compartir un nuevo programa de fidelización de clientes en el sector de medios de pago a través de Travel Club. Los titulares de tarjetas de ambas entidades pueden beneficiarse, a partir de otoño, de incentivos en billetes de avión si consumen productos o servicios mediante el uso de tarjetas. Los titulares de tarjetas en ambas entidades, que suman 5,2 millones de usuarios, recibirán puntos canjeables por billetes de avión si emplean las tarjetas de ambas entidades.

Se trata de la primera iniciativa comercial conjunta de La Caixa y BBV. Para su desarrollo se ha creado la sociedad Airmiles, en la que ya participan la sociedad tecnológica inglesa del mismo nombre, el BBV y Repsol y a la que se incorporan La Caixa, Telefónica e Iberia. Todavía está en proceso de constitución el consejo de administración de la sociedad, que podría contar con Emilio Ybarra, presidente del BBV, y Josep Vilarasau, director general de La Caixa.La Caixa y BBV, que congenian en diferentes núcleos duros de empresas estratégicas españolas, como Telefónica o Repsol han dado este primer paso "comercial" conjunto. La decisión se produce justo un mes después de que Banco Santander, Central Hispano, su filial Cepsa y Cortefiel -que participa en el BCH- se asociaran para crear la sociedad PMS (Program Multi Sponsor), cuyo objetivo es también la fidelización de sus clientes.

Una nueva batalla

La asociación fidelizadora PMS anunció inversiones de 1.000 millones y se explicó públicamente como un ejemplo de cómo funcionan las buenas relaciones bancarias y de lo que se denominan los núcleos duros.La guerra desatada en medios bancarios por disputarse el negocio de las privatizaciones parece llegar ahora a la competencia de los grandes de la banca española en ideas para la fidelización de sus clientes.

La asociación de ambas entidades suma 5,2 millones de tarjetas, de las que 2 7 millones corresponden a clientela del BBV y 2,5 millones a clientes de la entidad catalana La Caixa. Esta iniciativa agrupa también como socios a Iberia, Repsol, Telefónica, Avis, Multiópticas y la cadena vasca de supermercados Eroski, sin que se descarten nuevas incorporaciones de otras empresas o sectores antes de que en otoño se inicie el lanzamiento del producto.

Cabe recordar que en el caso de la iniciativa Santander-BCH, además de los socios fundadores, se sumaron a la iniciativa empresas como Airtel, Viajes Barceló, Mercados El Árbol, General Optica y Sanitas, en un programa que se denomina Turyocio.

Para los responsables de Travel Club, el objetivo es premiar el uso de las tarjetas como sistemas de pago, lo que fideliza el cliente, e incentivar el consumo de los servicios de las empresas que participan en el programa.

Santander-BCH también se unieron en la pugna por el control del segundo operador que deberá competir con Telefónica en los servicios interurbano, urbano e internacional. Compañeros de núcleo duro en Airtel, las dos entidades se unieron a Endesa y acordaron nombrar al ex ministro Antonio Barrera de Irimo, responsable del proyecto. Mientras, en Telefónica, BBV y La Caixa mostraban su entendimiento en la constitución del nuevo consejo de administración de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_