_
_
_
_
_

Los documentos que el Gobierno no entregará

El Consejo de Ministros del viernes decidió no desclasificar más de 20 documentos incautados a Perote y reclamados por tres jueces. Éste es, en síntesis, el contenido de los papeles:PEDIDOS POR GARZÓN

1. Nota de despacho 8.2.83. Bajas en el Cesid en 1983, incluidas las de los sargentos Bayo Leal y Gómez Nieto.

2. Nota de despacho 14.9.83 Acuerdo del Cesid con la Guardia Civil para que los dos agentes citados sigan cumpliendo las mismas misiones aunque pasen destinados a dicho cuerpo.

3. Nota de despacho 11.9.86. Informe elogioso sobre Gómez Nieto realizado por Perote.

4. Nota de despacho 6.7.83. Se trata de la llamada Acta fundacional de los GAL, un estudio teórico sobre las ventajas y los inconvenientes que supone la guerra sucia contra ETA.

Más información
Garzón guarda en su poder numerosos papeles sobre el despliegue y operaciones del Cesid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. Nota de trámite interno 19.12.84. Perote relata una supuesta reunión de la cúpula del Cesid, a mediados de 1983, para elaborar el Acta fundacional de los GAL.

6. Nota de trámite interno 25.4.84. Perote sugiere un pacto con la mafia para que colabore en la lucha contra ETA.

7. Hoja de despacho 28.9.83. Es la carátula de la nota siguiente. Incluye la anotación manuscrita: "Me lo quedo, Pte. para el viernes". Según Petote, significa "presidente". Según el entonces director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, significa "pendiente".

8. Nota de despacho 28.9.83. "De fuente totalmente segura (según Garzón, se trata de Gómez Nieto) avisa del inminente inicio de acciones violentas en el sur de Francia.

9. Conversaciones entre Gómez Nieto y Rodríquez Galindo. Se trata de un manuscrito, atribuido a Gómez Nieto, en el que se reproducen dos supuestas conversaciones entre éste y el entonces comandante del cuartel de Intxaurrondo, los días 26 y 29 de septiembre de 1983. El segundo habría impartido instrucciones para organizar un grupo de guardias civiles que actuara ilegalmente contra ETA en Francia. Los dos interlocutores y el Cesid niegan su autenticidad.

10. Relación de armamento sin legalizar que existía en el departamento de Perote el 20.4.83. Incluye un rifle calibre 22 con mira telescópica como el utilizado para asesinar al presunto miembro de ETA Eugenio Salazar, Tigre.

11. Nota de trámite interno 23.5.84. Perote sugiere comprar armas sin rastro en Suráfrica.

12. Sello de los GAL. Garzón pide un papel con la expresión manuscrita Grupos Armados de Liberación, los fotolitos utilizados para fabricar un sello, el sello orginal y la copia del folio en el se habría probado el sello.

13. Sello de los GAL. Garzón pide la identidad de los empleados del Cesid que supuestamente elaboraron el sello.

14. Hola de despacho y nota de trámite interno 16.11.83. Explican que desde abril se está intentan do crear una base logística en el sur de Francia y que un equipo del Cesid contactó con el etarra Eugenio Etxebeste Antxon pero tuvo que retirarse por la actuación de otros agentes.

15. Hoja de despacho 25.4.84. Con la anotación manuscrita "pendiente para 27.4" (fecha de un viernes). Describe la situación de debilidad por la que atravesaba el grupo terrorista Comandos Autónomos.

16. Hola de despacho 24.10.84. Creación de un grupo de operaciones especiales de la Guardia Civil. Anotación manuscrita: "Pendiente. No hacer nada sin mi autorización definitiva".

17. Nota de trámite interno de 24.10.84. Alude a la creación de un Grupo Especial Contraterrorista dependiente del Ministerio del Interior.

18. Informe sobre actividades en el sur de Francia en 1984. Menciona, en el apartado posibilidades,la realización de alguna acción física contra miembros de ETA en el País Vasco francés.

PEDIDOS POR LIAÑO

1. Nota de despacho de 28.9.83. Es el mismo documento que solicita Garzón con el número 8.

2. Conversación entre Rodríquez Galindo y Gómez Nieto. Es el mismo documento pedido por, Garzón con el número 9.

3. Conversación entre Perote y Gómez Nieto. Se trata de la transcripción de una supuesta conversación entre el ex directivo del Cesid y el agente destinado en Intxaurrondo, en la que el segundo describiría la forma en que murieron Lasa y Zabala. Gómez Nieto y el Cesid niegan su autenticidad.

4. Cualquier otro documento sobre el caso Lasa y Zabala.

PEDIDO POR EL JUEZ DE SAN SEBASTIÁN

1. Nota interior de 3.11.87. Perote describe la supuesta manipulación de pruebas para ocultar las circunstancias en que murió la etarra Lucía Urigoitia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_