_
_
_
_
_

Malabo solo acepta que los inmigrantes de Barajas hagan escala en su territorio

"Ante las condiciones denigrantes" en que se enuentran retenidos desde hace dos semanas 15 inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha comunicado que está dispuesto a aceptar que esas personas sean trasladadas a su país, desde el que posteriormente deben ser repatriadas a aquellas naciones de las que sean originarias. Por su parte, el Ejecutivo español seguía luchando ayer para que el Gobierno de Malabo acepte hacerse cargo de los inmigrantes ilegales sin condiciones y que sea Guinea Ecuatorial quien se ocupe de deportarlos posteriormente a sus respectivos países.

El Gobierno de Malabo aceptó ayer el traslado a esta ciudad de los 15 inmigrantes que están retenidos en el aeropuerto de Madrid. El ministro guineano de Exteriores, Miguel Oyono, comunicó ayer su disposición a aceptar "en tránsito" a estos africanos, siempre que se cumplan determinadas condiciones. "Las autoridades españolas y la compañía Iberia deben garantizar previamente a Malabo que serán tomadas las disposiciones necesarias para la inmediata evacuación desde el aeropuerto de Malabo, en las horas siguientes a su llegada, para su destino a sus respectivos países de origen, asumiendo los gastos derivados", pide el Gobierno ecuatoguineano.

El Ejecutivo de Malabo justifica su decisión en que, está informado de las condiciones denigrantes en que se encuentran los inmigrantes africanos en el aeropuerto de Barajas y deseando contribuir al respeto de los derechos humanos y aliviar la situación de éstos", según Efe.

Oyono explicó que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, "tras tomar contacto con los países vecinos de los que se supone que son originarios, y por razones humanitarias, ha tomado la decisión libre y soberana de autorizar en situación de tránsito en el aeropuerto de Malabo a los referidos emigrantes". El jefe de la diplomacia guineana advirtió que su Gobierno "declina toda responsabilidad sobre situaciones de esta naturaleza que se produzcan en el futuro".

El grupo de inmigrante, compuesto de 16 personas, llegó a Madrid el pasado 21 de julio en un avión de Iberia procedente de Malabo e inmediatamente después solicitaron asilo político alegando que son de Liberia y que sufren persecución en su país. Interior denegó su demanda al entender que las 16 personas portaban documentación falsa y que en realidad son originarias de Nigeria y Camerún..

Ni detenida ni presa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Phile Gay Christo, una joven perteneciente a este grupo, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado miércoles logró huir de los juzgados de la plaza de Castilla, de Madrid, adonde fue trasladada para un reconocimiento médico que determinase si era menor de edad o no. Según informó ayer el Decanato de los juzgados, la joven no estaba ni detenida ni presa por orden de ningún juez, por lo que la fuga no puede interpretarse como un fallo en los controles de seguridad.Unos días antes, la compañía Iberia intentó trasladar por la fuerza a los inmigrantes, pero tuvo que desistir cuando se produjo un incidente y los demás pasajeros del avión se negaron a viajar en el aparato. A continuación, los inmigrantes fueron maniatados y amordazados con cinta adhesiva por vigilantes privados al servicio de Iberia.

Cecilia Hearghob, una de las inmigrantes del grupo, aseguró ayer a este periódico que nadie les había informado de los, con tactos con el gobierno de Malabo y de su posible partida. "No nos vamos a ir", afirmó, aunque no quiso explicar qué harán para intentar evitar la expulsión. Cecilia, que fue trasladada el miércoles junto a Phile a los juzgado de la plaza de Castilla, aseguró que continuaban sin tener noticias suyas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, al que el de Interior ha desviado el problema, dijo ayer que aceptar la postura del Gobierno guineano supondría un fuerte coste económico, además de incumplir los tratados internacionales. Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron en cualquier caso, que las condiciones de Guinea para aceptar esta deportación son casi imposibles de cumplir y que por tanto la situación de los inmigrantes seguía bloqueada. Estas mismas fuentes ponían en duda ayer que los 15 inmigrantes ilegales fueran a ser trasladados mañana domingo en el vuelo regular de Iberia de Madrid a Malabo. "Sería arriesgarnos otra vez a que se repitan las escenas del pasado domingo cuando varios de los ilegales intentaron desnudarse, escupir, morder y vomitar incluso dentro de la nave, en presencia de los demás pasajeros, para evitar su expulsión", dijeron.

Iberia, que es la compañía que los trasladó a Madrid y la que debe devolverlos a su lugar de procedencia, tiene reservado un Airbus con capacidad para 147 plazas para el transporte de este grupo de africanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_