La región contará con 23 kilómetros de nuevo carril-bici más seguro
La region dispondrá, en un plazo aún no especificado, y por 1.805 millones de pesetas, de 23 kilómetros de carril-bici que discurrirán adosados a la calzada, pero separados de ella por una barrera a fin de proteger a los ciclistas que los usen. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular.Estas vías exclusivas para ciclistas se situarán en las siguientes carreteras: en la M-609, en el tramo que va desde Soto del Real a la carretera de Colmenar Viejo, de cinco kilómetros, y en la M-301, en el tramo que discurre entre la carretera de Andalucía y San Martín de la Vega, de 18 kilómetros. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, justifica el desembolso millonario aduciendo que se aprovechará la obra para reasfaltar el firme y mejorar la señalización de la carretera para adecuarla a los ciclistas.
En la actualidad, en la región, sin contar con la capital, existe un solo carril-bici, de 25 kilómetros, que discurre en la M-607 entre Madrid y Colmenar Viejo. Se terminó hace dos años, discurre por el arcén y está señalizado por un color terracota y por bandas sonoras. Tanto las asociaciones deportivas como los automovilistas lo censuraron por inseguro. El comentario más común consistía en criticar que lo construido allí no era un verdadero carril-bici: "Se han limitado a pintar el arcén", comentaban entonces miembros de clubes deportivos de San Sebastián de los Reyes, de Alcobendas y de Colmenar Viejo.
De hecho, cuatro meses después de su inauguración moría un ciclista en esta vía al ser arrollado por un automóvil. De la misma manera, y en el mismo carril-bici, murió otra persona en noviembre del año pasado. Dos compañeros de la, víctima que se encontraban a su lado resultaron heridos graves. En total, el año pasado perecieron en las carreteras regionales 10 amantes de la bicicleta.
El número de aficionados a salir a pedalear por estas carreteras, según la Federación Ciclista de Madrid, puede llegar, en. un día soleado, hasta 20.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.