_
_
_
_

Zabell, primera española que gana dos oros

La navegante, junto a Vía-Dufresne, se proclama campeona olímpica en la clase '470'

Si alguna medalla ha ganado hasta ahora España en Atlanta con el reconocimiento de todos, rivales y técnicos, ésa es la de Teresa Zabell. La regatista andaluza, nacida en Ipswich. (Reino Unido) hace 31 años, ganó ayer con Begoña Vía-Dufresne la medalla de oro de la clase 470 en aguas del campo Charlie de Savannah. Sólo necesitaba marcar a sus más directas rivales, las japonesas Shige y Kinoshita, en la última y decisiva regata, pero lo hizo a lo gran campeona que es, imponiéndose incluso con total autoridad. Las japonesas fueron séptimas, a más de dos minutos (una eternidad en vela), pero mantuvieron la medalla de plata. Las norteamericanas Stookey y Van Voorhis, en cambio, se hundieron al undécimo puesto en la prueba y las ucrania Pacholchik y Taran les quitaron el bronce al ser segundas , a 12 segundos de Zabell y Vía-Dufresne.España ha bajado la cosecha con respecto a Barcelona: sólo dos oros, frente a los cuatro de allí y una plata. Sus razones internas ha habido. El campo de regatas era muy difícil y la preparación complicada. Pero dos títulos es una buena renta.

Zabell es ya de la deportista española más laureada. No sólo ha sido ya cinco veces campeona del mundo (una en la clase Europa y cuatro en la 470), sino que es la única que ha ganado dos Juegos Olímpicos consecutivos. Lo hizo en Barcelona y lo ha repetido aquí. Zabell también ha confirmado que es la mejor regatista mundial de los últimos cinco años.

No se lleva con la federación ni con sus compañeros ( los Doreste, sobre todo ), que no comparetn sus sitemas de sacar la máxima rentabilidad a sus calidades. Incluso ha estado en un chalé cerca de la Marina tertrestre , en lugar de los hoteles federativos. Pero ha sido mucho más cómodo y además no ha tenido que sufrir como otros regatistas para los que los transportes han sido una pesadez en las instalaciones de Savannah.

Zabell parece tener razón en algunos de los casos y los resultados son evidentes. Ha tenido que montar un equipo privado a pesar de una federación que quiere controlarla, como a los demás, cuando sería más fácil aunar esfuerzos. Cuando hoy suene el himno y suba la bandera al mástil de Savannah la medalla de Teresa Zabell es sobre todo suya y de su marido, Fernando López, un abogado madrileño que también se ha enfrentado a la federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_