Rato y Cascos amplían sus asesores en contra del criterio de Rajoy
El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, no ha logrado imponerse a los vicepresidentes del Gobierno, el político Francisco Álvarez Cascos y el económico Rodrigo Rato, en su pretensión de reducir los asesores y secretarías de las vicepresidencias. Finalmente, los vicepresidentes podrán disponer de diez asesores y ocho miembros en personal de secretaría, cada uno, frente a los cuatro y seis, respectivamente, que dispuso la única vicepresidencia en la etapa socialista.
Este acuerdo definitivo fue adoptado en el último Consejo de Ministros, que saldó un debate previo con el resultado de tres acuerdos parciales de anteriores consejos. La tesis del adelgazamiento por la base y del crecimiento por la cúpula de la Administración Aznar se confirma, tras la decisión gubernamental del pasado 26 de julio de ampliar el número de asesores y del personal de secretaría de los vicepresidentes y de reducir el número de subdirecciones generales, en unas 140, en el próximo Consejo de mañana, día 2. También se confirma la importancia que el Gobierno del PP concede a su imagen, al ampliar a tres el número de personas adscrito a las unidades de prensa de los ministerios, también decidida el 26 de julio.Con la reducción en unas 140 de las actuales 1.490 subdirecciones generales, el Gobierno cierra prácticamente la primera fase del proceso de reorganización de la Administración central, iniciada con la reducción de las direcciones generales el pasado mes de mayo. Sólo le queda la reducción anunciada en los organismos autónomos.
La segunda fase se iniciará con la aprobación de la Ley Orgánica de Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), hacia fin de año, que implicará la reforma de la Administración del Estado en su periferia, con la supresión de numerosas direcciones provinciales.
La reducción de la Administración central en su periferia ha quedado muy por debajo de las previsiones que el PP planteó en su etapa de oposición. Por ejemplo, sobre el papel, el PP prometía en febrero de 1996, durante la campaña electoral, dejar las 1.490 subdirecciones generales en 865. Tras la decisión que el Gobierno adoptará mañana de reducir su cifra en 140, el número final de subdirecciones generales será de 1.350, muy superior al previsto por el PP. Afectará especialmente a los ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Fomento, donde por otra parte, más se centró la reducción de direcciones generales, de 316 a 250 el pasado mayo. El ahorro por la reducción de subdirecciones generales va a suponer unos 130 millones, -1,2 millones por subdirector- muy por debajo de las estimaciones que el PP hizo en la oposición, en las que llegó a afirmar que la restructuración de la Administración podría repercutir en una reducción del déficit público.
Discreta reducción
La discreta reducción de la Administración por la base cuenta, sin embargo, con un crecimiento por la cúpula del Gobierno. El acuerdo del último Consejo de Ministros, del 26 de julio, consagra definitivamente que cada uno de los dos vicepresidentes del Gobierno podrá disponer de 10 asesores y ocho miembros del personal de secretaría.Este acuerdo definitivo refunde tres acuerdos parciales de los consejos de ministros del 31 de mayo, del 7 y 21 de junio. Tales acuerdos se fundamentaban en la Ley de Medidas para la Función Pública, de agosto de 1984, que establece que el Gobierno determinará el personal eventual y sus características y en el real decreto del Gobierno del PP, del 10 de mayo, en el que regulaba los gabinetes de los vicepresidentes del Gobierno, de los ministros y secretarios de Estado.
El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, pretendió frenar, sin éxito, la ampliación del personal de las vicepresidencias. No lo ha logrado ante la resistencia de los vicepresidentes del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos y Rodrigo Rato. Sin embargo, en las áreas ministeriales y en las secretarías de Estado, Mariano Rajoy ha conseguido que las cifras de asesores se mantengan en una tónica normalizada, con un máximo de siete y tres respectivamente. Según fuentes del Gobierno, el personal eventual en los ministerios se ha reducido en 63 trabajadores.
Según el acuerdo definitivo del 26 de julio, el personal de secretaría de cada vicepresidencia lo compondrán un consejero técnico, con nivel 28; un jefe de servicio, con nivel 26; un jefe de secretaría, con nivel 24; un jefe adjunto de secretaría, con nivel 22, y cuatro ayudantes de secretaría, con nivel 18. Todos esos puestos podrán ser cubiertos por personal eventual.
Otra novedad del acuerdo del Consejo de Ministros del día 26 es la posibilidad de que las jefaturas de prensa de los ministerios dispongan de tres miembros. Habitualmente, el anterior Gobierno sólo contrataba a una persona como responsable de prensa. Detrás de esta intento de reforzar la imagen del Gobierno está el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que se ha apuntado una nueva victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reforma administración
- Francisco Álvarez Cascos
- Rodrigo Rato
- Mariano Rajoy
- MEH
- MAP
- Vicepresidencia Gobierno
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- PP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública