Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Industria espera que las tarifas eléctricas bajen hasta un 3% a partir de enero

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, afirmó ayer que espera que las tarifas eléctricas bajen "del orden del 2% o el 3%" a partir del 1 de enero próximo gracias a la introducción de competencia en el sector de generación de energía. Piqué precisó que los grandes beneficiarios de estas medidas serán las pequeñas y medianas empresas, mientras que no habrá grandes rebajas para las grandes empresas con tarifas de uso intensivo de energía.Piqué aseguró que a partir de enero las facturas eléctricas de los consumidores finales bajarán en pesetas corrientes y dijo que espera que en octubre se fijen las nuevas tarifas a través de un protocolo que regule las bases de liberalización del sector y establezca un nuevo esquema tarifario.

El ministro se reunió ayer con los presidentes de las compañías eléctricas acompañado del secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández Cuesta, en el primer intercambio de opiniones sobre las tarifas de 1997 y la reforma del sistema eléctrico. En la reunión no se llegó a conclusiones, aunque fue calificada por Piqué de "constructiva". Según Josep Piqué, estos contactos deben seguir en el mes de septiembre aunque, precisó, "se ha avanzado en los criterios de reforma del sistema y en la fijación del marco tarifario del próximo año".

El ministro cree que los cambios en el sector deben cumplir los criterios de convergencia de Maastricht. "Eso tiene que ser perfectamente compatible", dijo, "con la buena marcha del conjunto del sector".

El presidente de la patronal Unesa y, de la compañía Iberdrola, Íñigo de Oriol, dijo ante una posible reducción del 3% de la tarifa actual: "Estoy de acuerdo en todo lo que sea bajar la tarifa, pero hay que saber a cargo de qué va ese descenso. Pienso que cada palo debe aguantar su vela; nosotros estamos haciendo esfuerzos permanentemente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de agosto de 1996

Más información

  • Primer intercambio de opiniones entre Piqué y los presidentes de las compañías