La federación considera que la propuesta de Antena 3 choca con la normativa vigente
La propuesta de Antena 3 de ofrecer en abierto un partido de Liga los lunes ha sembrado preocupación en la federación, en el organismo de las quinielas y en el sindicato de jugadores. Según la federación, incumple la normativa actual. Varios clubes que han firmado contratos con Antena 3 mostraron también su inquietud por el conflicto creado y coincidieron en propugnar un entendimiento entre las televisiones. Algunos dirigentes de estos equipos adelantaron que no les parecería bien que sus contratos fueran traspasados a terceros. Antonio Asensio, presidente de Antena 3, negó ayer que estuviera tratando de revender los derechos de televisión que ha adquirido.
La pretensión de Antena 3 de transmitir partidos de fútbol choca con el actuar contrato suscrito por la Liga. La Federación de Fútbol ya ha decidido reunirse la próxima semana para tratar el asunto. "Hay que evitar con tiempo complicaciones que después son más difíciles de solucionar", adelantó su secretario general, Gerardo González."La idea de Antena 3 de emitir en abierto un partido más de Liga cada jornada", añadió Gerardo González, "obliga a modificar muchas cosas, dado que la normativa vigente no contempla el cambio de los partidos a los lunes". Al secretario general de la Federación le bastó enunciar otro de los primeros problemas que pueden surgir: las concentraciones de los equipos nacionales suelen comenzar ese día.
Los clubes, con el acuerdo de Antena 3, recordó Gerardo González, "son los primeros en vulnerar el convenio que tienen firmado, a través de la Liga, con la Federación". Con la pretensión de Antena 3 se televisarían durante la semana cinco partidos, tres de Primera -cadenas autonómicas, Canal + y Antena 3- y dos de Segunda, cuando el convenio, en su cuarta cláusula, limita el número a un máximo de tres. En esta misma cláusula se establece que las transmisiones televisivas en directo tendrán lugar no antes de las 19.00 horas, autorizándose sólamente la transmisión dominical cuando se efectúe por canal codificado.
Un portavoz de las quinielas, juego que regula el ONLAE (Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado), aseguró que un partido de Liga en lunes no crearía más que complicaciones y ninguna ventaja.
La primera de ellas está ya preparada. Las quinielas tienen ya confecionados los boletos de las tres primeras jornadas y de ellas tendría que desaparecer el partido que se jugase el lunes. La normativa de este juego establece que todo partido que no se dispute entre las 16.00 del sábado y las 24.00 del domingo queda invalidado. "Los partidos que atraen jugadores y aumentan las recaudaciones son los de Primera", advirtió este portavoz. Los clubes, además, deberán tener en cuenta este detalle, ya que se reparten el 8,5% de la recaudación de las quinielas y gran parte de ese porcentaje se destina a pagar las deudas de los equipos a través de su plan de saneamiento, firmado con la Administración.
Los futbolistas no están dispuestos a quedarse al margen del asunto. Eso afirmó ayer el presidente del sindicato de jugadores profesionales, Gerardo González Movilla, que insistió en su pretensión de que "en toda decisión que afecte a los futbolistas debe tenerse en cuenta su opinión". Movilla aseguró que permanece "expectante" ante todo lo que está ocurriendo.
Estas complicaciones no han pasado desapercibidas para los dirigentes de algunos clubes, que son partidarios de resolverlas mediante el acuerdo entre las diferentes cadenas. "Que se entienda la gente", fue el deseo de José Fernández, presidente del Sporting, uno de los clubes que ha vendido sus derechos a Antena 3.
Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, que ha vendido sus derechos de televisión a TV3, declaró ayer: "Es muy importante llegar a tener un buen acuerdo ahora, ya que de lo que se consiga dependen las renovaciones para los próximos cinco años. Aunque existe un problema de intereses, está claro que cuando las cosas llegan a un extremo, por muy difícil que sea, se llega siempre a un acuerdo".
Antonio Asensio negó cualquier intento de reventa de los contratos con los clubes y reconoció que su intención "ha sido siempre la de compartir esos derechos". Preguntado por los contactos mantenidos en los últimos meses con otras empresas del sector, Asensio explicó: "No responden a un deseo de venta de los derechos sino a la voluntad de compartir un proyecto televisivo muy ambicioso. Negociamos porque los clubes, en una reunión en la Liga, nos pidieron insistentemente que tratáramos de llegar a un acuerdo que ha sido imposible porque Canal + se ha negado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.