Una propuesta de Antena 3 rompe la asamblea de la Liga
11 clubes abandonan la reunión al creer ilegal la oferta
La asamblea de la Liga para abordar la situación del actual contrato televisivo volvió a sembrar la confusión en el fútbol. La reunión terminó con los clubes que han firmado con Antena 3 aprobando una propuesta para abrir unilateralmente el actual contrato y en ausencia de una parte de la asamblea, justo los clubes que han firmado con Canal +. Según la propuesta aprobada, Antena 3 ofrecería un partido en abierto los lunes a partir del 31 de agosto, pese a existir un contrato en vigor cuya exclusiva pertenece a otras televisiones y han de respetarse unas normas legales que lo impiden, tanto federativas (no se puede jugar partidos de Liga los lunes) como laborales (el convenio firmado con el sindicato de jugadores).Los clubes que no aprobaron la propuesta sostienen que se puede haber incurrido en un acto penal porque existe un contrato en vigor, cuyos derechos exclusivos pertenecen a las Autonómicas y Canal +. Las Autonómicas responden que nadie puede adquirir derechos sobre las dos próximas temporadas sin su consentimiento. Canal + recuerda que existe un contrato en vigor y que sólo sus firmartes pueden abrirlo. La confusión fue total cuando tres clubes (Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao) decidieron crear una comisión por su cuenta para negociar con todas las televisiones y provocar un acuerdo entre ellas. Varios presidentes reconocieron que la propuesta firmada era "papel mojado".
Los clubes se preparaban para discutir el asunto televisivo. Existía una oferta en firme, ofrecida por Canal + y las Autonómicas, que estaban dispuestas a abrir el contrato para facilitar un tercer partido (primero vía satélite y luego a la carta) cuyos beneficios irían a parar a la Liga. Pero había una segunda propuesta, la de Antena 3, presentada por el Real Madrid B, que había llegado fuera de plazo. Eso provoco una primera discusión.
Los clubes que tienen contrato firmado con Canal + -Zaragoza, Tenerife, Celta, Rayo Vallecano, Racing, Logroñés, Real Sociedad, Athletic, Oviedo, en Primera [el Deportivo también pertenece a este grupo, pero no asistió a la reunión], y Osasuna y Las Palmas, en Segunda-, decidieron abandonar la asamblea. Habían pasado dos horas de reunión. "Nos marchamos para no incurrir en posibles responsabilidades penales", coincidieron en explicar dos representantes de estos clubes, Alfonso Solans y Sabino López, vicepresidente y director general, respectivamente, del Zaragoza y y del Celta. Estos clubes consideran que el acuerdo aprobado supone una rescisión unilateral de un contrato en vigor. Además, estiman que incumple los reglamentos de la Federación, dado que el calendario se aprueba en una asamblea federativa y que está prohibido ofrecer partidos los lunes.
Permanecieron 30 clubes. La inmensa mayoría eran firmantes con Antena 3. Y decidieron (por 27 votos a favor y tres abstenciones) aceptar la oferta de dicha cadena, según la cual el contrato se abre para permitir que Antena 3 ofrezca un partido en abierto los lunes.
Derechos exclusivos
La cuestión es que quienes tienen los derechos exclusivos en vigor para los próximos dos años son las Autonómicas y Canal +, porque así consta en el contrato en vigor. Y nada puede hacerse sin su consentimiento. Los presidentes consultados reconocían este aspecto hasta el punto de que los representantes del Barcelona, el Real Madrid y el Athletic de Bilbao se dieron cuenta de la confusión reinante y trataron de formar una comisión para intentar hablar con las televisiones y obligar a un acuerdo entre las partes. Algunos presidentes entendían que la votación era papel mojado, "porque una votación no puede romper un contrato", declaró uno de ellos.Ante la confusión creada, el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín, declaró a este periódico: "Estamos siguiendo el asunto atentamente, pero tengo que decir que no somos parte en esos contratos, por lo que no tengo más que añadir". La política del Consejo Superior de Deportes con el actual Gobierno es la de no intervenir en asuntos privados.
"Queréis saber la verdad?". Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, no esperó a que los periodistas le preguntasen. "El dinero en juego no podía esperar. Hay dos grupos de clubes. Uno de ellos, los de Canal +, ya han sacado dinero. No es válido que el otro grupo [por Antena 3] no cobre [su contrato no entra en vigor hasta la temporada 1998-99]". "Alguien tendrá que ir al juzgado", le replicó un presidente. "Hay gente que vota y no sabe lo que vota porque por este camino puede que haya partidos todos los días", criticó José María Caneda, presidente del Compostela. "¡Es la guerra!", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.