Colmenar prohibe a Ángel Cristo montar su circo
, El mayor espectáculo del mundo se topó este fin de semana en Colmenar Viejo (30.000 habitantes) con la fiera de la burocracia. El circo del famoso domador Angel Cristo aparcó el sábado por la mañana en las inmediaciones de la plaza de toros de la localidad, donde tenía prevista su única actuación para la noche de ese día, y tal y como llegó se fue a primera hora de ayer. Las 150 personas, ocho leones y cinco tigres que componen el espectáculo no llegaron ni a los toriles. La causa: el empresario circense no tenía permiso del Ayuntamiento para ocupar el coso colmenareño, según el alcalde popular, José María de Federico; un problema de contradictorias decisiones. políticas, según Ángel Cristo. La Policía Municipal madrugó el sábado para pedir los papeles del tinglado. Como no había, se prohibió el espectáculo. PASA A LA PÁGINA 5
Miraflores aceptó el circo que no quiso Colmenar Viejo
VIENE DE LA PÁGINA 1La versión del regidor colmenareño es que el domador se había puesto en contacto con la concejal de Festejos, Marisa Mansilla, hace unos días para celebrar la función en la plaza de toros. Mansilla le denegó la solicitud alegando que el coso se estaba preparando para las fiestas patronales, que comienzan el 23 de agosto y que en estos momentos era imposible ocupar el albero como escenario. "Le dijo que después de las fiestas no habría ningún problema y que se esperase hasta entonces", cuenta el alcalde.
Pero Ángel Cristo no se conformó con la negativa, siempre según De Federico. "Intentó hablar conmigo personalmente, pero se le dijo que la decisión de la concejal era la definitiva".
El alcalde explica que para conceder un permiso, de este tipo hace falta el desembolso de un aval, el pago de un canon y la presentación de una documentación "que en ningún momento acreditó este señor". Tras estos trámites, la comisión de gobierno aprueba o no la solicitud. El sábado por la mañana la policía municipal se presentó en los aledaños de la plaza, donde estaban estacionados los camiones y las caravanas del circo pidiendo los papeles.
"Yo no tenía ningún papel porque todo fue un compromiso verbal", dice Ángel Cristo. Según el domador, el lunes pasado, tras recibir la negativa de la delegada de Festejos, se personó en el Ayuntamiento para hablar con el alcalde. "Estaba reunido y no me podía atender, pero su secretaria me dijo de parte de él que si lo arreglaba con el empresario que lleva la plaza y él me daba permiso yo podía hacer la función. Así que hablé con el empresario y él me dio todas las bendiciones".
El alcalde desmiente rotundamente esta versión. "Cómo le voy a decir eso si el empresario no es el dueño de la plaza y él no puede dar o quitar permisos para su explotación", dice De Federico.
Carteles anunciadores
Cuatro días antes del espectáculo Ángel Cristo colocó por todo el pueblo carteles anunciando el evento. Era la primera vez que actuaba en Colmenar Viejo y tal cual los puso los quitó, porque a lo largo del sábado sus gestiones no fructificaron y el circo no celebró su función. "Esto ha sido por un problema político de que el alcalde no ha querido contradecir a su concejal, pero yo creo que a él no le importaba darme el permiso. Lo que está claro es que he perdido más de un millón de pesetas por no actuar esa noche. Además de no recibir ayudas de ningún tipo, se nos ponen todas las trabas posibles para no hacer nuestro trabajo", manifiesta el domador.
Ángel Cristo recogió de mañana sus bártulos y se trasladó al coso de Miraflores de la Sierra para hacer. la faena. Este municipio sí aceptó el circo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.