_
_
_
_

Arenas asegura que el PSOE fue el primero en ofrecer el 30% del IRPF

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, aseguró que tras las críticas socialistas a la cesión del 30% del IRPF a las comunidades autónomas "hay mucho cinismo y mucho miedo de no saber administrar ese dinero en Andalucía". Arenas pretendía responder así a las afirmaciones de Felipe González de que había sido Rodrigo Rato, y no CiU, quien propuso ceder a las autonomías el 30% del IRPF. "Es una falta total de memoria", continuó Arenas, "porque el primero en proponer la cesión de ese porcentaje fue el anterior ministro de Economía, el socialista Pedro Solbes".

El titular de Trabajo y presidente del PP andaluz opina que "la nueva financiación autonómica va a suponer que Andalucía contará con muchos miles de millones más que antes para su desarrollo, pero el presidente andaluz, Manuel Chaves, tiene miedo de la responsabilidad que supondrá el tener que administrarlos".

Arenas, que ha pasado el fin de semana en Málaga reunido con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas y con los miembros de las Nuevas Generaciones de su partido, respondió también a las insinuaciones de González de que Aznar convocaría elecciones generales una vez pasado el plazo de la convergencia europea. "Me extraña que González sepa ahora cuándo va a convocar elecciones José María Aznar, pero le agradezco que reconozca al menos el éxito del Gobierno y le recomiendo que se prepare para una legislatura que va a ser larga", espetó.

Acerca del escándalo Salinas, Arenas comentó que le habían sorprendido "enormemente" las declaraciones de la dirigente socialista andaluza Angeles Aparici afirmando que siempre había sospechado de Salinas. "De todas formas", terminó, "espero que los escándalos de financiación ilegal de los partidos se acaben cuanto antes, porque es bueno que ahora que hay un Gobierno fuerte, que es el del señor Aznar, los socialistas sean también una oposición fuerte".

"Da más a Cataluña"

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, no cree que la cesión del 30% del IRPF beneficie del mismo modo a todas las comunidades. En su opinión, la propuesta del Gobierno para reformar el sistema financiero autonómico "distorsiona la distribución actual", puesto que "da a Cataluña 72.000 millones más" que a Andalucía.Magdalena Álvarez dijo a Servimedia que el sistema "beneficia a las comunidades ricas y perjudica a las pobres". "Es mentira", argumentó, "que beneficie a todas, porque, si el coste del nuevo sistema es cero y Cataluña gana 72.000 millones, alguien pierde.

La consejera advirtió que la propuesta perjudicará a comunidades gobernadas por el PP. "Están presas de un pacto del que ya ha dicho Pujol que no se va a mover una coma, pero verán cómo se deteriora su situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_