El automóvil elimina en el primer semestre 23.000 regulaciones de empleo pese al parón de ventas
Las regulaciones de empleo en el sector del automóvil se han reducido en el primer semestre del año hasta quedar prácticamente eliminadas. Las regulaciones -que las empresas utilizan para reducir existencias cuando bajan las ventas- sólo afectan a 160 trabajadores, pese a que las ventas han sufrido una ligera reducción del 0,1% entre enero y junio. Esta situación contrasta con la que había al acabar el año pasado, cuando estuvieron suspendidos temporalmente de empleo 23.254 trabajadores de los 73.000 que ocupa el sector.
La eliminación de las regulaciones supone un ahorro considerable para la Administración, que paga una parte importante del salario a los trabajadores afectados. Habitualmente las regulaciones de empleo duran entre un día y tres semanas. A lo largo de 1993, el más duro en la historia del sector, llegaron a estar regulados hasta el 70% de los empleos.Ni Seat, ni Nissan, ni Ford, ni General Motors, ni Citroen tienen un sólo expediente de empleo al acabar el primer semestre. Así lo ratificaron portavoces de estas compañías.
Expediente en Peugeot
Sólo el grupo Peugeot-Talbot ha aplicado un expediente para 160 empleados en junio. Un portavoz de la compañía francesa calificó la medida de "residual. Por contra, Seat incluso ha contratado a más personal. Seat tiene aprobado un expediente que puede aplicar antes de acabar el año, pero de momento no lo ha necesitado, pese a la caída de junio.A finales del año pasado los sindicatos lanzaron un llamamiento al sector para que dejase de hacer regulaciones de empleo tras recortarse en cinco puntos (del 12% al 7%) el impuesto de matriculación de los vehículos de cilindrada pequéña y mediana. Los sindicatos han manifestado reiteradamente en el último año que las regulaciones debían estar más controladas e incluso pidieron que la Administración dejara de pagar sus costes.
Entre enero y junio los fabricantes han vendido 462.483 vehículos frente a los 462.876 del mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal del sector Anfac.
El estancamiento de ventas de coches se ha producido principalmente por una espectacular caída de las ventas en el mes de junio, que ha llegado al 21,12%. Sin embargo, según Anfac, esta cifra hay que interpretarla teniendo en cuenta que junio del año pasado fue un mes excepcional en cuanto a ventas, ya que coincidía con la finalización del Plan Renove de ayudas al sector aprobado por el anterior Gobierno socialista para fomentar las ventas.
Las ventas a particulares en el primer semestre del año aumentaron en un 1,23%, colocándose en 364.466 unidades, mientras que a las empresas de alquiler disminuyeron en un 4,7%, con 98.017 coches.
También en el sector de vehículos industriales se confirma la fuerte caída de la demanda en junio. A excepción de las furgonetas, que todavía muestran un balance interanual positivo, todos los demás segmentos presentan retrocesos alarmantes tanto en el mes como en el acumulado anual. El retroceso de ventas de vehículos industriales ha alcanzado un 7,54% en relación con el primer semestre del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.