_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Río Bravo

21.40 / Oeste / Tele 5EE UU, 1959 (130 m). Director: Howard Hawks. Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walteer Brennan, Ward Bond.Hawks encierra el recuerdo de las llanuras enormes por conquistar, las caravanas quebrando el horizonte de Monument Valley y las justicias impartidas con la rapidez de una mala bala en las cuatro paredes de una prisión mugrienta. De repente, la grandeza del Oeste se vuelve petulancia y las hazañas se convierten en imposturas prepotentes. El director consigue forjar el negativo de todo un género de la mano de unas excelentes caracterizaciones. El gran Wayne, que guiaba ganado con el gesto siempre a punto de explotar en Río Rojo, es ahora un sheriff empeñado en hacerse respetar por unos bandidos zafios y unos ayudantes de desastre; el Ward que antes dirigía colonos en Caravana de paz (ver Cineclassics) ahora no es más que un triste remedo de aquellos tiempos, y el juez implacable Brennan de El forastero es un cojo incapaz de mantener el orden en su esqueleto. Luego están un Martin alcoholizado, un Nelson mudo y una Angie Dickinson desnuda del encanto del lujo (sus virtudes penden de una mirada perdida y cansada). Así, Hawks consigue dar la vuelta a aquello que firmaba el John Ford más clásico (no el de Centauros del desierto) y se queda, abrazado a un sentimiento inconfundible de socarrona derrota entonada con la voz templada en aguardiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_