_
_
_
_
_

El PP acusa a Belloch de una deportación masiva de 60 kurdos en 1995

El PP respondió ayer al reto lanzado en estos días desde el PSOE sobre cuál de estos partidos protege mejor los derechos humanos de los inmigrantes. El diputado popular Ignacio Gil Lázaro buceó entre sus papeles y encontró una operación de repatriación masiva realizada en octubre de 1995 por el equipo de Juan Alberto Belloch en el Ministerio de Justicia e Interior. La acusación menciona la devolución de 60 kurdos desde Ceuta a Turquía. El PSOE replicó que nada tenía que reprocharse.

Gil Lázaro opina que el PSOE "carece de credibilidad para hablar de tolerancia y de derechos humanos" y cree que Felipe González, Belloch y otros dirigentes socialistas hacen un "ejercicio de cinismo" cuando dicen que sus gobiernos nunca efectuaron deportaciones masivas. El diputado del PP esgrime documentación oficial para señalar que el 11 de octubre de 1995, a las 20.45 horas, se programó un vuelo desde Málaga a Estambul sin escalas con 60 ciudadanos que se habían declarado kurdos y militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). También volaron 48 funcionarios policiales en labores de protección y escolta. El regreso se produjo a las 5.50 del día siguiente.Belloch tuvo ayer conocimiento de que el PP investigaba acciones relacionadas con inmigrantes de los últimos gobiernos socialistas y en concreto una devolución de turcos. Dirigentes socialistas y ex miembros del Gobierno afirmaron que actuaron siempre desde la legalidad.

Los socialistas reconocen que se detuvo a un avión procedente de Turquía en Madrid, con unos pasajeros que reclamaban el asilo como kurdos pero no lo eran, y admiten un forcejeo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que logró que la nave aterrizara de nuevo en Barcelona para hacerse cargo de cuatro que sí eran kurdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_