_
_
_
_
_

La OTAN prepara su retirada militar de Bosnia

El Consejo Atlántico comenzó ayer a preparar la retirada de las tropas de la OTAN en Bosnia (Ifor) al aprobar el envío a Sarajevo del Estado Mayor encargado de organizar el repliegue militar, que se llevará a cabo a partir del día siguiente a las elecciones generales en la antigua república yugoslava, previstas para el próximo 14 de septiembre.

La Alianza decidirá el ritmo de la retirada de sus 50.000 soldados en Bosnia en función de la situación política y de seguridad sobre el terreno. Aunque el mandato otorgado a lfor por los acuerdos de paz de Dayton expira el 20 de diciembre, la operación de salida de los efectivos de la fuerza de paz multinacional podría retrasarse hasta los meses de febrero o marzo de 1997.

Por otro lado, los Gobiernos de Bosnia-Herzegovina y de la actual Yugoslavia (Serbia y Montenegro) firmaron ayer tres acuerdos de cooperación para avanzar en la normalización de relaciones tras el fin de la guerra.

El vicepresidente bosnio Ejup Ganic anunció ayer en Belgrado que ambos países han acordado la supresión de visados, el reestablecimiento de las comunicaciones telefónicas y de las líneas aéreas y ferroviarias y el intercambio de oficinas comerciales, aunque todavía no de Embajadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_