Aprobado un trasvase de 50 hectómetros cúbicos al río Segura
La Junta de Explotación del Acueducto Tajo-Segura decidió ayer trasvasar 50 hectómetros cúbicos de agua desde Entrepeñas y Buendía, en el Tajo, al río Segura. Son 30 menos de los pedidos por los regantes. Su presidente, José Joaquín García Yelo, dijo que no es la solución, aunque la acatan, ya que la comisión volverá a reunirse para estudiar la concesión de los 30 hectómetros cúbicos antes de que concluya septiembre.
En la cabecera del Tajo hay disponibles 630 hectómetros, más del doble que hace un año. El presidente de los municipios ribereños, Jesús Ortega, acusó a algunos agricultores murcianos de "comerciar con el agua que se les asigna", informa Efe.
Cuando los regantes del Segura solicitaron este trasvase, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha retó a su homólogo de Murcia a que presione al presidente José María Aznar para que "deshipoteque" el río Tajo y realicen tras vases desde otras cuencas. El Tribunal Supremo declaró nulo un trasvase de 35 hectómetros en 1994 por defecto de forma, es decir, utilizar la vía del real decreto en lugar de un decreto ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.