_
_
_
_

Correr de espaldas

Una muestra recoge 32 imágenes sobre deportistas con discapacidades

Algunos son deportistas de élite que representan a España en los X Juegos Paralímpicos, que se celebran en Atlanta del 15 al 27 de agosto; otros, son humildes aficionados que practican un deporte que les gusta por diversión y para mantenerse en forma. Corren sobre sillas de ruedas, a veces de espaldas porque descoordinan hacia adelante; llevan un copiloto en su bicicleta tándem que mira por ellos, o un corredor lazarillo, amarrado a la muñeca; saltan longitud con una prótesis en una pierna; todos sueñan con la medalla de oro. Son los protagonistas del reportaje gráfico que durante los últimos cuatro meses ha realizado el fotógrafo Roberto Villagrás, de 45 años. Del resultado, casi 200 imágenes, se han seleccionado 32 fotografías, que expone la Fundación ONCE en la Galería del Prado, bajo el título Sueños de oro."Quería retratar los problemas que tenemos más cerca, como los minusválidos, por que se enfrentan con barreras de todo tipo", explica Villagrás. "Me decidí por los deportistas porque los Juegos de Atlanta (los suyos) están a la vuelta de la esquina, y los representantes españoles van a desempeñar muy buen papel", continúa. "Pero en mis fotos aparecen tanto los que baten récords como los que entrenan por diversión".

En Atlanta participarán 188 atletas españoles con discapacidades. Competirán con deportistas de otras 126 nacionalidades. En Barcelona, donde se celebró hace cuatro años la anterior edición entre 83 países, nuestros atletas dejaron en casa 106 medallas. "Este año, con 90 medallas nos volveremos más que contentos", destacó un portavoz del departamento de deportes de la Fundación ONCE. Éste es el primer año, en que ambas selecciones españolas, la olímpica y la paralímpica, llevan el mismo uniforme.

Villagrás destaca el ambiente de tranquilidad de los entrenamientos con "ciegos, sordos, cojos y personas que no son muy listas, porque es así como ellos mismos se definen, nada de eufemismos". En una de sus imágenes, dos corredores sobre silla de ruedas miran sonrientes el foco de la cámara. "Estos mismos me contaron un chiste sobre la diferencia entre los Juegos Olímpicos y los paralímpicos: que en los primeros huele a linimento y en los segundos, a aceite lubricante. Ahí comprendí mejor cómo piensan estos deportistas", dice Villagrás.

Como estos corredores, todos los deportistas de las fotos tienen en común que no les asusta su discapacidad para entrenar, siempre aparte de sus obligaciones cotidianas, porque ninguno puede dedicarse de lleno como profesional. "Por el momento, la publicidad no se anima a financiarles porque no salen mucho en los medios de comunicación", explican en la Fundación ONCE.

Sueños de oro. Exposición de fotografías de Roberto Villagrás. centro comercial La Galería del Prado. Plaza de Neptuno. Metro Banco. De 10.00 a 21.00. Lunes a sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_