_
_
_
_

La intoxicación alimentaria afecta ya a 8.000 japoneses

El Gobierno japonés alertó ayer contra el consumo de carne cruda, mientras aumenta el número de personas afectadas por una intoxicación alimentaria en todo el país causada por la bacteria del colon 0-157. Según el Ministerio de Sanidad, más de 8.000 personas han contraído la enfermedad desde hace un mes, cuando se declaró entre colegiales y profesores de una zona próxima a Osaka.

Hasta ahora han muerto tres ninos y un anciano, hay dos niñas en coma y 71 escolares muy graves, además de otras 600 personas hospitalizadas. La enfermedad causa fuertes vómitos, diarrea y deshidratación. El riesgo de contagio es sumamente elevado. La virulencia de la epidemia no tiene precedentes en el historial del 0157, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La bacteria ataca las membranas mucosas del aparato digestivo, y puede llegar al hígado o al cerebro.

De momento, los médicos sólo han podido establecer una fuente de la enfermedad, el hígado de ternera, que los japoneses suelen consumir crudo. Pero también se sospecha de los menús escolares de sushi (bolitas de arroz con pescado), pollo y cerdo. Aunque la vía principal de contagio parecen ser los alimentos, algunos expertos no descartan que se pueda contraer de otras maneras, por ejemplo en una piscina donde haya personas afectadas.

Empieza a registrarse una cierta alarma social, por la desconfianza en la capacidad de reacción de las autoridades sanitarias. Los ciudadanos japoneses relacionan la lentitud en la toma oficial de decisiones con incapacidades en otras situaciones de crisis, como el terremoto de Kobe en 1995. Por otra parte, el prestigioso diario Mainichi señala que el Gobierno, en el caso de la intoxicación, ya contaba con información previa, pues en 1990 la bacteria 0-157 provocó la muerte de dos niños y afectó a otras 319 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_