Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARÓMETRO DE VERANO

Aumentan las reticencias sobre el pacto con los nacionalistas

El pacto del PP con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios sigue siendo visto por la ciudadanía de forma más positiva que negativa, pero de forma menos clara que a raíz de la constitución del actual Gobierno. En mayo el 43% de los encuestados consideraba dicho pacto bueno para España y el 27% malo. Ahora, el 39% lo juzga positivo y el 34% negativo.Sin duda, este incremento de las reservas hacia el pacto guarda relación con la creencia, manifestada por dos de cada tres entrevistados, de que el mismo implicará más beneficios para unas comunidades (fundamentalmente Cataluña y en mucha menor medida, el País Vasco y Canarias) que para las demás.

La voluntad expresada por el Gobierno de tratar de cumplir en el plazo fijado las condiciones exigidas por el Tratado de Maastricht para optar a la moneda única europea es valorada de forma positiva.

La opinión claramente mayoritaria es que España estará en condiciones de conseguirlo. Lo cree el 52%, frente a un 27% que opina lo contrario. Además, para un 55% las medidas que está tomando el Gobierno invitan a pensar que este objetivo se conseguirá.

El anuncio de privatizacíones de empresas públicas suscita una básica división de opiniones en cuanto a su acierto, necesidad y viabilidad. Para el 41% de los entrevistados es una buena idea; para el 43% no lo es. Para el 40% se trata de algo necesario; para el 42%, no.

A la hora de juzgar si el Gobierno ha explicado suficientemente el programa de privatizaciones emerge una opinión claramente negativa. El 61% de los ciudadanos considera que no se les han dado las explicaciones adecuadas.

En todo caso, la opinión pública se muestra claramente partidaria del mantenimiento dentro de la esfera pública de las dos empresas estatales con mayor volumen de pérdidas, Renfe y RTVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 1996