_
_
_
_

El Gobierno quiere ahora que ENDESA reduzca capital repartiendo un dividendo extraordinario

Jesús Mota

El Ministerio de Industria está definiendo la fórmula de reducción de capital que aplicará a la empresa eléctrica pública ENDESA. Si bien las recomendaciones iniciales de los asesores financieros externos se inclinaban por la fórmula de recompra o buy back, esta modalidad está prácticamente descartada, debido a su complejidad legal. Su titular, Josep Piqué y su equipo, parecen inclinarse ahora por el sistema de que la empresa pague un dividendo extraordinario a los accionistas. La cantidad que se considera como distribución probable es de unos 100.000 millones.

El Gobierno coincide en que la venta del 10% de Repsol puede esperar hasta febrero de 1996 y que en septiembre se llevará a cabo la venta de las participaciones residuales del Estado en Gas Natural y Enagás.El Gobierno está examinando con sumo cuidado la fórmula que aplicará para reducir el capital de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), el sistema que ha elegido el Ejecutivo para obtener ingresos de la compañía como paso previo a la privatización. Josep Piqué; y su equipo han descartado casi totalmente la aplicación de la fórmula buy back o de recompra de acciones para su amortización, debido a su complejidad. La modalidad por la que se inclina ahora el Gobierno es la de repartir un dividendo extraordinario entre los accionistas de unos 100.000 millones de pesetas. De esta cantidad, el 65,6%, que es la participación estatal, iría a parar a las arcas públicas.

Planes de inversión

La reducción de capital por este procedimiento, que es el más probable, o por cualquier otro que se decida, está en función de que la compañía presente planes de inversión o expansión atractivos y razonables. Si los gestores de la empresa demostraran la existencia y viabilidad de las inversiones, el Gobierno "puede reconsiderar la reducción de capital". Los expertos consultados porEL PAÍS estiman que las condiciones financieras de ENDESA permiten razonablemente una aportación de fondos al Estado, por la vía de la reducción, de hasta 200.000 millones.Las condiciones financieras de la compañía eléctrica presentan efectivamente Un cuadro de una notable generación de cash flow y un volumen elevado de recursos propios. La empresa cuenta con un capital de 208.000 millones de pesetas y unos recursos propios de casi 700.000 millones de pesetas, con una deuda financiera que no llega a los 340.000 millones. La generación de cash flow se aproxima a los 340.000 millones.

La reducción de capital no es, por supuesto, una privatización. La venta a accionistas privados de ENDESA se llevará a cabo posteriormente, cuando el mercado eléctrico quede regulado según los criterios del Gobierno actual. Esta venta no se produciría en ningún caso antes de 1997.

Calendario privatizador

En el calendario de privatizaciones que prepara el Ministerio de Industria, lo más probable es que el 10% que mantiene el Estado en Repsol no se coloque en Bolsa antes de febrero del año próximo, aunque, "si fuera necesario, se ejercerían otras opciones". Una de ellas es el pacto con los aseguradores de la colocación anterior para evitar la claúsula de 365 días sin efectuar una nueva Oferta Pública de Venta (OPV).Además, es casi seguro que en septiembre se venderá la participación pública en Gas Natural y Enagás, una operación que puede reportar al Estado entre 35.000 y 40.000 millones de pesetas. A partir de entonces se perfilarán el resto de las empresas que deberán salir a los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_