El 'verde' Garrido, alternativa a Romero para dirigir IU en Andalucía
El líder de Los Verdes Francisco Garrido será finalmente el candidato alternativo al comunista Antonio Romero, para sustituir a Luis Carlos Rejón al frente de Izquierda Unida en Andalucía. Cuatro grupos minoritarios de IU -Colectivo Andaluz de Izquierda, Los Verdes, Nueva Izquierda y Bloque de Convergencia de Málaga- eligieron ayer a Garrido como una "opción plural" frente a Romero, quien creen que ha sido impuesto por el Partido Comunista.Los cuatro grupos minoritarios mantuvieron ayer tarde una última reunión de la que Garrido salió designado candidato. Todos coincidieron, en señalar que su objetivo es buscar "el corisenso, el pluralismo y la soberanía en, IU, para que la, formación no dependa de ningún grupo", en alusión al PCA. Para lograr este objetivo antes del fin de semana que viene -los días 27 y 28 la asamblea extraordinaria de la coalición elegirá -coordinador regional- los cuatro grupos mantendrán contactos con otros colectivos, partidos e independientes de IU "para aglutinar al mayor número de gente", dijo Garrido. Confiado en sus posibilidades y sin facilitar cifras sobre su posible porcentaje. de apoyo en la coalición, agregó: "Al final veremos quienes son la minoría
El líder de Los Verdes andaluces quiso dejar claro que su candidatura "no es contra nadie". Desde su punto de vista es sólo "una alternativa para demostrar que IU está viva y no permite que nadie secuestre su futuro".
Garrido, no quiso darse por enterado de la tajante negativa expresada ayer por Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), a votar una lista en la que vaya Nueva Izquierda. Es más, el dirigente verde señaló que había hablado a mediodía con el alcalde de Marinaleda y que éste se había mostrado abierto a la discusión y a decidir su postura en el último momento. "La CUT cabe en este proyecto", subrayó.
La formación aludida por Gordillo respondió por boca de Jerónimo Andreu, que consideró "lamentable" que la CUT no se sume a la candidatura "no por una cuestión de contenidos políticos, sino porque considera que no va a conseguir determinadas prebendas".
Andreu remachó que el Partido Comunista no puede empecinarse "en elegir por su cuenta a un candidato y luegó pedir a los demás que lo refrenden". Las minorías lamentaron la retirada de la pugna de Diego Valderas, ex presidente del Parlamento Andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.