_
_
_
_

Los conductores españoles tienen exceso de confianza, según una encuesta

Una encuesta a cerca de 800 conductores peninsulares evidencia que los españoles son unos narcisistas al volante, tienen una exagerada percepción de seguridad de sí mismos, pero desconfían que esa misma capacidad puedan tenerla los demás, quienes circulan a su lado o en sentido contrario. El estudio, patrocinado por el Instituto BMW para la seguridad vial, ha sido elaborado por Tábula-V, empresa que repetirá el cuestionario a los mismos encuestados, dentro de un año, para rastrear los cambios de opinión y conducta que se produzcan sobre la seguridad vial.

El sociólogo Amando de Miguel que asesora a Tábula-V, destacó en la presentación del estudio que sólo un 14% de los encuestados admite conducir en condiciones de presión psicológica, aunque luego no van tan seguros como dicen; un 50% asegura que no conducen bien de noche de modo que nadie garantiza que esa misma sensación se reproduzca en condiciones poco favorables, como circular en caravana o bajo la lluvia. .

De los, encuestados, sólo un 19% opina que las mujeres conducen mejor, frente a un 31% que identifica a los varones como mejores conductores. El estudio refleja la rápida evolución de la cultura automovilística en España, ya que sólo el 12% de los viejos recuerda que había un coche en la familia cuando eran niños, mientras ese porcentaje se eleva hoy al 83% de los jóvenes.

12 millones de muertos

Destaca el estudio la contradicción que viven muchos jóvenes, quienes valoran el alcohol como factor de riesgo (91%), pero no creen que personalmente pueda afectarles el tomarse una o dos cañas de cerveza. Sobre el límite de velocidad en autovías hay divergencias; un 17% rebajaría los 120 kilómetros por hora, un 16% la elevaría a los 130 y un 26% superaría ese límite.El director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, presentó en el mismo acto un folleto sobre Pautas de conducta en el que se dan respuesta a las cuestiones más tópicas sobre circulación, desde la violencia ("en el tráfico es donde se hace el mayor uso de las armas disponibles") a los efectos de la fatiga o los viajes largos.

Montoro anunció la extensión del programa escolar sobre seguridad vial, patrocinado por el Instituto BMW en el curso pasado. en el que han participado 53.000 jóvenes de toda el territorio nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El profesor de Valencia indicó que las mecanización automovilística ha salvado un número de vidas humanas más alto que la de los muertos debidos a la circulación. No obstante, a lo largo de los últimos 20 años en las carreteras de todo el mundo han fallecido 12 millones de personas y otros 250 millones han resultado heridos de distinta consideración. Como remate a esta magnitud de cifras, Montoro apuntó que a causa de la circulación fallecen cada día 2.000 personas.

Por otro lado, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, insistió en que la decisión sobre elevar el límite de velocidad en las autovías no se tomará hasta comienzos de 1997 cuando una comisión ad hoc concluya su informe. De momento, dijo, recibe presiones tanto a favor como en contra de elevar los 120 kilómetros por hora de velocidad máxima autorizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_