_
_
_
_
_

El futuro Consejo del Poder Judicial decidirá si suspende al juez Moreiras

Una de las primeras decisiones que tendrá que adoptar el pleno del futuro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que se constituya, será la sanción a imponer al magistrado Miguel Moreiras por la revelación de actuaciones seguidas en el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular, en el caso Argentia-Trust. En concreto, contó al diario Abc la decisión de encarcelar y horas después poner en libertad al ex presidente de Banesto Mario Conde. José Manuel Gómez Benítez, abogado del ex asesor de Conde Antonio Navalón, denunció a Moreiras.

La comisión permanente del CGPJ anuló el martes último el acuerdo adoptado el 8 de febrero por la comisión disciplinaria de imponer 300.000 pesetas de multa a Moreiras por falta grave. Una vez anulado este acuerdo, la comisión disciplinaria elevó ayer el expediente al pleno del CGPJ, con la propuesta del instructor de un año de suspensión por falta muy grave, para la que sólo es competente el pleno. En caso de que el pleno suspenda por un año a Moreiras, éste perdería su plaza en la Audiencia Nacional.

Manzanares da consejos

Entre las reacciones por la composición del futuro CGPJ, el todavía vicepresidente José Luis Manzanares manifestó que, a pesar del "pecado original" del sistema parlamentario de elección, está "bastante equilibrado". Manzanares aconsejó a los nuevos integrantes del CGPJ que tengan siempre presente la defensa de los jueces "cuando investigan los gravísimos delitos que se han cometido en los últimos años desde el poder o sus aledaños". Reconoció que en los nuevos vocales prevalece la faceta jurídica sobre la política y echó en falta la presencia de fiscales y procuradores.Colectivos de fiscales conservadores y de secretarios judiciales lamentaron ayer su ausencia en el nuevo CGIPJ. El presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Ortiz Úrculo, habló de criterios de "confianza y amiguismo", en lugar de profesionales. Los secretarios judiciales reprocharon a los grupos parlamentarios que hayan buscado "personas más o menos afines políticamente".

Desde otro ángulo, la Asociación Libre de Abogados (ALA), minoritaria y progresista, recordó que la Constitución dice que ocho de los vocales serán elegidos "entre abogados y otros juristas", a pesar de lo cual "se viene limitando enormemente la presencia de abogados, prefiriéndose a otros juristas, sin duda (o a veces con duda) de reconocida competencia, pero que desde luego no tienen la visión práctica del mundo de la Administración de Justicia que tienen los abogados". ALA insiste en que, "sin corporativismo alguno", dice, "cualquier abogado puede aportar experiencias más directas que, por ejemplo, un letrado de las' Cortes, un jurídico militar u otros juristas", que provienen de cargos técnicos del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_