Vecinos de Vallecas dicen que el agua en la calle faltó 48 horas
Las bocas de riego del centro de Vallecas estuvieron secas 48 horas, según los vecinos. Lo ordenó la concejal, Eva Durán, para evitar la Batalla Naval, una fiesta que consiste en empaparse unos a otros. El domingo el jolgorio -ilegal- se celebró: ocho detenidos y tres policías heridos. Durán negó ayer que hubiera puesto en peligro la seguridad de su distrito. El concejal de Protección Civil, Carlos López Collado, recalcó que los bomberos usan habitualmente las bocas de riego para trabajar en los fuegos.
Eva Durán declaró el lunes que había sellado 26 bocas de riego en el Bulevar y aledaños, la zona donde se suele celebrar la Batalla Naval desde hace 14 años (véase EL PAÍS de ayer). Dijo literalmente: "Nosotros de todas formas el jueves hicimos una previsión, por si acaso, y tapamos 26 bocas de riego, cerradas herméticamente y soldadas las tapas para que nadie tratara de manipularlas".Durán (quien anoche desfiló junto con el alcalde y otros ediles en la procesión de la Virgen del Carmen, en Vallecas) explicó qué puntos de agua fueron cegados: "Las del Bulevar, y todo el entorno de la avenida de la Albufera, y las calles adyacentes, Peña Gorbea con la calle Robles y todo el paralelo a la M-30. Después pusimos sobre la [llave] central unos maceteroa grandes para que nadie las pudiera manipular, aparte de que estaba soldada también". Ni los bomberos ni el concejal responsable de ellos fueron avisados. La edil Durán dijo ayer que había alertado a la "subinspección de Mantenimiento de Parques e Hidrantes de la zona notificando además que no afectaba dicho corte a los hidrantes". La concejal continuó en una nota: "En ningún momento se arriesgó la seguridad del distrito porque el agua de las bocas de riego no se utiliza en principio para apagar los incendios, es necesario utilizar los hidrantes al requerirse una potencia muy superior".
Su compañero de consistorio, López Collado, señaló: "Lo que utilizan los bomberos habitualmente son las bocas de riego, que es el equivalente a los hidrantes, porque sólo existen éstos en barrios nuevos. Por otro lado, el concejal de Bomberos o el jefe de éstos tenía que haber sido informado".
Durante la madrugada de ayer, las bocas de riego del Bulevar estaban abiertas. El camarero de una terraza dijo: "Éstas no las soldaron, fueron las del metro de Nueva Numancia, aquí se había cortado el agua". El encargado de un bar comentaba: "Sí, estoy seguro, pusieron un macetero que pesa un quintal sobre la llave general y cortaron el agua".
Unas señoras que tomaban el fresco aseguraban: "El viernes sobre la una vino un señor con un coche y estuvo tapando todas las bocas de riego y no ha habido agua hasta hoy lunes". ¿Y cómo lo hacía?. "No se, con unas llaves, cerrándolas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.