_
_
_
_

Las instituciones rechazan de nuevo el negocio urbanístico proyectado en la Ciudad Deportiva

José Manuel Romero

Con una esquina basta. Los jefes del urbanismo local y regional, ambos del Partido Popular, reiteraron ayer al presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, su rechazo al negocio urbanístico que pretende el club, consistente en la instalación de otra gran superficie comercial -ya existe una adosada al estadio Santiago Bernabéu- en la actual Ciudad Deportiva de la plaza de Castilla. Sanz volvió a recordar ayer que posee una autorización escrita del anterior gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, firmada en julio de 1995, para abrir en la finca deportiva un centro comercial.

Sanz llegó con ligero retraso al feudo regional. En el despacho del consejero de Obras Públicas le aguardaban el titular de la casa, Luis Eduardo Cortés, y el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. Habían pactado los dos políticos una negativa sin matices a los planes comerciales del Real Madrid.En una hora de reunión con Sanz se despachó el asunto recurrente. En el nuevo Plan General [pendiente de aprobación] desaparecen los usos coadyuvantes", declaró Del Río para zanjar la disputa. Con esos usos coadyuvantes, ahora suprimidos, el Real Madrid pudo levantar hace tres años junto al Santiago Bernabéu su esquina comercial.

"Derechos urbanísticos"

Las administraciones públicas han cerrado esa vía mientras el Real Madrid la quiere mantener abierta a toda costa: "Tenemos unos derechos urbanísticos que emanan del Plan General anterior, y así lo reconocen los técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Los hemos defendido en los tribunales, pero no nos gustaría seguir por ese camino, sino arreglarlo por la vía de la paz", insistió ayer Sanz.El Real Madrid no quiere prolongar más este conflicto -"estamos en una situación límite, por lo que habrá que resolverlo este mes", dice su presidente, Lorenzo Sanz- y amenaza con iniciar las obras en la Ciudad Deportiva pese a la negativa de las instituciones-. "En el mes de septiembre, las decisiones que tengamos que tomar las vamos a tomar", anunció enigmático el presidente del club blanco.

En la reunión no hubo cambio de cromos. Las instituciones no ofrecieron permutar terrenos públicos por la finca de plaza de Castilla. Pero el Real Madrid ha echado cuentas y quiere hacer caja: "Hemos hecho unas valoraciones de lo que creemos que vale el centro comercial que, unido a unos aparcamientos en el propio estadio y en la Ciudad Deportiva, alcanzan una cifra muy próxima [a los 8.600 millones de pesetas]" apuntó Sanz.

Los responsables de Urbanismo comunicaron ayer al presidente del Real Madrid que tan sólo autorizarán el inicio de obras para equipamientos ligados al deporte, como un gimnasio, una residencia de jugadores... "Los usos coadyuvantes comerciales no son viables; tan sólo permitimos los usos deportivos, pero parece. que al club no son los que más le interesan", señaló el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.

Las instituciones se niegan a usar su lápiz para permitir al Real Madrid hacer un negocio urbanístico de 8.600 millones de pesetas: "El lápiz hay que usarlo con moderación y con prudencia.

Para llegar a permitirles unas plusvalías de 8.600 millones no creo que éste sea el camino ni el objeto de la negociación. Exige un proceso de convicción en el cual no estamos" afirmó el edil Del Río.

El consejero Cortés le siguió: "Es una cifra muy alta y exagerada; las plusvalías no es el camino adecuado. Ayudaremos a los equipos deportivos que han ayudado también a la imagen de Madrid, pero no entraremos en planteamientos de plusvalías".

Del gran palacio de deportes que el Ayuntamiento proyecta construir en Madrid, el concejal y el consejero hablaron a favor, pero sin relacionarlo con la operación de la Ciudad Deportiva. Del Río: "Hay muchas localizaciones posibles, y los terrenos de plaza de Castilla están excelentemente ubicados. Pero también se puede hacer junto al estadio de atletismo de la Peineta". Cortés: "Sería bueno hacer un palacio de deportes en la capital, pero no tiene nada que ver con la negociación que hemos mantenido hoy con el Real Madrid. Son cosas distintas y separadas".

Sanz espera que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, le resuelvan este contencioso que mantiene desde hace un año con los dirigentes urbanísticos madrileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_