_
_
_
_
_

Una lista de 15 hombres y cinco mujeres

La lista de los 20 futuros vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), finalmente pactada ayer por el PP y el PSOE tras la negociación con las minorías, se parece muchísimo a la que estaba consensuada el 25 de junio, minutos antes de que el PSOE propusiera un nombre hasta entonces descartado: el magistrado Gerard Thomas. El regreso al consenso ha recuperado en lo esencial la lista laboriosamente elaborada (véase EL PAÍS del 27 de junio último). De los 20 candidatos, 15 son hombres y cinco mujeres.

La negociación de los ocho vocales reclutados entre abogados y otros juristas "de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión" fue relativamente fácil. A propuesta del PP, Margarita Retuerto, de 51 años, adjunta al Defensor del Pueblo, y Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes. A propuesta del PSOE, José Bruno Otero, jurídico militar; Luis López Guerra, de 48 años, catedrático de Derecho Constitucional y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, y Javier Moscoso, de 61 años, fiscal, ex ministro y ex fiscal general del Estado. A propuesta conjunta de PP y CiU, Esther Jiménez Salinas, jurista que ha trabajado para la Generalitat de Cataluña. A propuesta de CiU, Francesc Caminal, abogado. Y a propuesta del PNV, Emilio Olabarría, de 40 años, abogado y ahora diputado.

Más información
El PP y el PSOE dicen que en el Poder Judicial pactado prima la calidad sobre la ideología

Los 12 vocales judiciales

Más difícil ha sido pactar la lista de los 12 vocales de origen judicial. Propuestos por el PP e integrantes de la lista de 28 precandidatos proporcionada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, figuran los siguientes: Benigno Varela, de 61 años, y Marcelino Murillo, de 65 años, ambos magistrados del Tribunal Supremo; Francisco Monterde, de 48 años, magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia; Manuel Damián Álvarez, de 46 años, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla y Rubén Antonio Jiménez, de 48 anos, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.Los jueces propuestos por el PSOE son los siguientes: Teófilo Ortega, de 64 años, magistrado del Tribunal Supremo y ex vocal del CGPJ; María Ángeles Huet, de 36 años, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ex letrada del Tribunal Constitucional; Elisa Veiga, de 49 años, magistrada de la Audiencia Nacional, y Jacobo López Barja de Quiroga, de 40 años, magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

A propuesta de PSOE e IU, Manuela Carmena, de 52 años, juez decana de Madrid. Propuesto por IU, Ramón Sáez, de 39 años, juez de instrucción de Madrid. Carmena y Sáez figuran en la lista de candidatos de Jueces para la Democracia. Propuesto por Coalición Canaria, Rafael Fernández Valverde, de 46 años, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. (El anterior candidato del CC, Antonio Doreste, renunció).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_