El comité de Alcatel pide al juzgado que indague posibles escuchas de la dirección
El comité de empresa de la factoría Alcatel Standard Eléctrica en Toledo presentó ayer una denuncia en el juzgado de instrucción contra la dirección de la empresa para que se investigue la aparición de un micrófono de alta sensibilidad oculto tras un falso techo. Según consta en la denuncia, el micrófono, que fue descubierto por los trabajadores de mantenimiento, estaba ubicado en la zona central de la nave, donde habitualmente se celebran las asambleas.Para el presidente del comité de empresa, Juan Hernández Salmerón, a partir de ahora el mayor problema que se plantea es "la desconfianza entre todos los trabajadores y jefes pensando que sus conversaciones puedan ser escuchadas. Después de esto, añadió, por qué no pensar que pueda haber micrófonos en las secciones sindicales o en cualquiera de los despachos".
En la denuncia se califica de especialmente grave el hecho de que la colocación de micrófonos haya coincidido con la presentación del expediente de regulación de empleo, que en el caso de Toledo afecta a 51 trabajadores, además del "atentado a la intimidad de los operarios".
Según Hernández Salmerón, "aunque en un principio la dirección de la empresa negó la existencia de micrófonos, más tarde lo que negó fue que se utilizaran para escuchar conversaciones". "Pero en este punto", señala el presidente del comité de empresa, "es cuando menos curioso que antes de conocerse la existencia del citado micrófono, el personal de seguridad de la empresa no asistiera a las asambleas y después sí". Por el momento, ni desde la dirección de la factoría toledana, ni desde la central en Madrid, se ha facilitado respuesta alguna a la denuncia presentada por los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.