_
_
_
_
_
GESTIÓN

El Ayuntamiento de Madrid y el Ballet Nacional de España firman la paz

El Ballet Nacional de España (la agrupación de danza estatal dedicada al flamenco) ya tiene el visto bueno del presidente de la Junta Municipal de Arganzuela, Clemente Torres, para ocupar la nueva sede que se ha construido en lo que antes fue el matadero municipal, situado en el barrio de la Arganzuela. Hace un mes, este concejal se opuso a la apertura de las instalaciones donde ensayarán los ballets nacionales. Torres exigía al Ministerio de Cultura, titular de estas compañías, que cumpliera el compromiso de construir un centro cultural para su distrito.

El contencioso que enfrentaba a Clemente Torres, titular de Arganzuela, con el Ministerio de Cultura quedó resuelto hace 20 días, según afirmó ayer este concejal. "El ministerio se ha comprometido a cumplir los compromisos que adquirió el anterior Gobierno, es decir, a la terminación de las instalaciones culturales para el Ayuntamiento", declaró ayer el concejal.El concejal de Arganzuela se negaba también a concederles la licencia necesaria para el inicio de la actividad en las nuevas instalaciones.

Torres aseguraba ayer que las compañías de danza estatales -el citado Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza- ya tienen su permiso para instalarse en la nueva sede. "Gracias a Dios, todo se ha solucionado", manifestó el concejal. Fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y responsable de la gestión de las dos compañías de danza, confirmaron ayer este punto.

La sede que ocupará a partir del próximo mes el Ballet Nacional de España, y próximamente también la Compañía Nacional de Danza, es fruto de un acuerdo que firmaron el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento en la época en que Agustín Rodríguez Sahagún era alcalde de Madrid: el municipio cedía una nave del antiguo matadero municipal a las compañías de danza por un periodo de 25 años.

Ensayos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A cambio, el departamento de Cultura se comprometió a construir un centro cultural para el distrito municipal de Arganzuela. Hace un mes, todo estaba listo para que los bailarines del Español comenzaran los ensayos en el antiguo matadero, que acoge ahora unas espléndidas salas de ensayo y todo tipo de instalaciones para los miembros de este ballet. Pero las obras del centro cultural que exige Torres no habían comenzado. Esto levantó la ira del concejal, que amenazó con no permitir su apertura y no concederles la licencia hasta que el Ministerio de Cultura no se comprometiera a cumplir su parte del acuerdo.

Las instalaciones para Arganzuela estarán terminadas el próximo año, ya que "este año el presupuesto es nulo", según palabras de Torres. Este centro cultural contará con un salón de actos y una sala de exposiciones. Torres desconocía ayer el dato de la superficie que ocupará todo ello.

9.000 metros

La nueva sede de las dos compañías de danza ocupa 9.000 metros cuadrados. Cada una de las dos formaciones cuenta con amplios vestuarios, zona de descanso y dos salas de ensayo de grandes dimensiones, entre otras cosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_